LOS FUNCIONARIOS SUFRIERON "ATAQUES ACÚSTICOS" CON "UNA SOFISTICADA ARMA SÓNICA"

EE.UU. evalúa cerrar embajada en Cuba por daños de salud de sus funcionarios

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, advirtió que consideran esa medida por "inexplicables incidentes" que perjudicaron a diplomáticos

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, advirtió que su gobierno evalúa cerrar su embajada en Cuba tras el presunto "ataque acústico" sufrido por un grupo de diplomáticos estadounidenses.

La posibilidad del cierre se debe a "una serie de inexplicables incidentes que han dañado la salud de los diplomáticos estadounidenses", declaró Tillerson al canal CBS.

Pese a no especificar el tipo de deterioro que sufren los diplomáticos implicados, el funcionario calificó el asunto como "grave", dado que al menos 21 estadounidenses, en su mayoría diplomáticos, presentaron "ataques de salud" por el caso, que ocurrió a fines de 2016. Incluso, precisó que el Departamento de Estado devolvió a territorio estadounidense a algunos de los afectados.

Los ataques fueron realizados con "una sofisticada arma sónica" que se activó dentro o fuera de la residencia de los diplomáticos y provocó "náuseas, dolor de cabeza y pérdida de audición", informó la cadena CNN.

De ejecutar de forma definitiva este cierre de la embajada, el gobierno estadounidense pondría en riesgo el histórico restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana impulsado en el 2014 por el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama y el actual mandatario de Cuba, Raúl Castro. Ambos países reabrieron sus respectivas embajadas poco después de ese anuncio, tras casi medio siglo de distanciamiento.

En agosto pasado, EE.UU. aseguró que 16 estadounidenses de "la comunidad de la embajada" en Cuba habían sufrido síntomas por un presunto y misterioso "ataque acústico". Desde entonces, el Departamento de Estado ha ampliado esa cifra a 21 "empleados gubernamentales" estadounidenses, cuyos informes médicos hablan de lesión cerebral traumática leve y pérdida de audición, según la Asociación del Servicio Diplomático Estadounidense.

Tillerson indicó que ambos países abordaron el asunto para el que aún no se halló explicación, en una reunión de ambos países la semana pasada, en el marco de su diálogo formal sobre justicia, en el que también abordaron la situación de los fugitivos estadounidenses que viven en Cuba o la situación de los cubanos con orden de deportación en EE.UU..

En la delegación estadounidense participaron el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri; el subsecretario adjunto de Justicia Bruce Swartz, y a la comitiva cubana la encabezó el director de Temas Bilaterales para Estados Unidos del Ministerio de RREE, Yuri Gala López.

Temas relacionados
Más noticias de Cuba
Noticias de tu interés