EE.UU. busca revertir el déficit automotriz

El presidente Donald Trump está decidido a reducir el déficit comercial automotor de u$s 30.000 millones con Alemania mediante una mayor producción en EE.UU.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, señaló que tienen como objetivo reducir el rojo comercial de u$s u$s 65.000 millones, de los cuales alrededor de la mitad provienen del comercio de automóviles y repuestos con Alemania.

Los principales ejecutivos de Volkswagen, Daimler y BMW deberán realizar malabares cuando se reúnan con funcionarios de la administración de Trump respecto a los posibles aranceles sobre las importaciones estadounidenses desde Alemania.

Los fabricantes de automóviles no quieren que EE.UU. promulgue posibles gravámenes de hasta un 25 por ciento sobre miles de millones de dólares en automóviles que se despachan desde Alemania cada año. Sin embargo, serán cautelosos en no enredarse en negociaciones que dependen directamente de autoridades de comercio de la Unión Europea, según fuentes cercanas al tema.

El presidente ejecutivo de VW, Herbert Diess, el director ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, y el director financiero de BMW, Nicolas Peter, aceptaron una invitación a la Casa Blanca para obtener claridad sobre la toma de decisiones de inversión a largo plazo en EE.UU., señalaron las fuentes, que pidieron anonimato porque la información no es de conocimiento público.

Ross reconoció en la entrevista de CNBC que los fabricantes de automóviles están invirtiendo en programas de autos eléctricos y que el fomento en la fabricación de esos productos en EE.UU. es "uno de los grandes objetivos".

BMW está analizando la creación de un área de producción en EE.UU. para motores y transmisiones, y VW ha estado considerando ubicaciones potenciales para fabricar automóviles eléctricos en América del Norte, incluida su planta en operación en Chattanooga, Tennessee.

VW anunció el mes pasado que invertirá u$s 1400 millones para modernizar una planta en el este de Alemania y convertirla en la fábrica de automóviles eléctricos más grande de Europa con el objetivo de detener la iniciativa de Tesla por fabricar vehículos no contaminantes más accesibles.

En 2020, VW planea elevar la producción de automóviles eléctricos en dos fábricas en China. La única fábrica de automóviles estadounidense de VW en Chattanooga es la "primera opción" para fabricar automóviles eléctricos para el mercado norteamericano, señaló Thomas Ulbrich, jefe de autos eléctricos de la marca VW, al hacer el anuncio.

Temas relacionados
Noticias de tu interés