EE.UU. anunciará "pasos concretos" por la crisis venezolana

Tras un fin de semana sin “ganadores en la crisis venezolana, tres muertos en enfrentamientos y ayuda humanitaria masiva sin distribuir, el Grupo de Lima se reunirá hoy en Bogotá para sobre lo sucedido y las medidas a tomar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El vicepresidente de Estados UnidosMike Pence, anunciará "pasos concretos" y "acciones claras" para enfrentar la crisis en Venezuela cuando se reúna hoy en Bogotá con líderes regionales en la cumbre del Grupo de Lima, anticipó un alto funcionario del Gobierno estadounidense, sin proporcionar más detalles. 

El sábado, el dispositivo de seguridad militar dispuesto por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la frontera con Colombia bloqueó el ingreso de alimentos y medicinas por la frontera, hubo enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y los manifestantes que presionaban para traspasar la ayuda, que dejaron tres muertos y decenas de heridos.  

El domingo hubo más brotes de violencia entre uniformados y manifestantes, pero en la frontera entre Venezuela y Brasil.

Ante la ayuda colombiana a la oposición, el gobierno de Maduro rompió totalmente las relaciones diplomáticas con Bogotá y ordenó la salida de su personal diplomático.

También acusó a la oposición por la violencia y alegó que los seguidores del líder parlamentario que lidera la oposición venzolana contra Maduro, Juan Guaidó, quemaron camiones de ayuda. 

En tanto, un centenar de agentes de las fuerzas de seguridad de Venezuela desertó y pasó a Colombia en las últimas horas para reconocer a Guaidó como el presidente legítimo.

La ayuda humanitaria había sido pedida por Guaidó, autoproclamado como presidente interino hace un mes, período durante el cual recabó el reconocimiento de una cincuentena de países, con Estados Unidos a la cabeza. 

Los alimentos y medicinas que no ingresaron a Venezuela fueron almacenados de nuevo en un centro de acopio en la ciudad de Cúcuta y el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que se esperaría un "mejor momento" para intentar nuevamente su envío.

Horas antes de la cumbre de hoy en Bogotá, Pence se reunirá con Guaidó, quien además participará también en la reunión del Grupo de Lima: será la primera vez que Venezuela esté representada. 

El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en el 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela, y reúne actualmente a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, más Estados Unidos como colaborador externo.

El pasado jueves, cuando la Casa Blanca anunció la participación de Pence en la reunión del Grupo de Lima en Bogotá, dijo que lo haría para expresar el "inquebrantable respaldo" de su país a Guaidó como "presidente interino" y anticipó que en su discurso el vicepresidente insistirá en que "ha llegado el momento" de que Maduro "se vaya".

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés