EE.UU. alienta a todos los países a desconocer a Maduro

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, pidió a todos los gobiernos que retiren su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para dárselo al opositor Juan Guaidó.

Está en Eslovaquia, pero como Venezuela es una prioridad ahora para EE.UU., durante una rueda de prensa en Bratislava el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, pidió a todos los gobiernos que retiren su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para dárselo al opositor Juan Guaidó.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo

Pompeo aludió a que su país y 24 miembros de la Unión Europea -entre otros- reconocieron a Guaidó como jefe de Estado interino de Venezuela y reiteró que la expectativa de Washington es que "toda la comunidad de naciones quite su apoyo a Maduro y apoye a la gente" del país latinoamericano, donde "las condiciones humanitarias son catastróficas". 

Poco después, desde Venezuela, Guaidó fijaba el 23 de febrero como fecha para el ingreso de la anunciada ayuda humanitaria y en una manifestación masiva de apoyo, instó a sus simpatizantes a unirse a una red de voluntariado para distribuir los artículos, que son acopiados en la frontera.

Siendo que para Rusia también es clave la coyuntura venezolana, el ministro ruso de RREE, Sergéi Lavrov, no dejó pasar la exhortación anti-Maduro de Pompeo y por teléfono le "advirtió contra cualquier injerencia en los asuntos internos de Venezuela, incluido el uso de la fuerza".

E incluso, el viceministro de RREE, Sergei Ryabkov, dijo que Rusia está lista para facilitar el inicio del diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición.

Noticias de tu interés