EE.UU: silencio oficial sobre redadas pero hay orden de expulsar a 1 millón

Las autoridades de inmigración norteamericanas eluden confirmar si las están ejecutando. Pero el director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía destacó que hay esa cantidad de personas, incluidas familias, con disposiciones para echarlas del país. 

Todas las miradas seguían puestas hoy en las redadas anunciadas por el presidente Donald Trump para deportar a miles de indocumentados en nueve ciudades estadounidenses, pero no había confirmación expresa de las autoridades de inmigración al respecto. 

En todo caso, los máximos responsables del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE) -encargado de las deportaciones-; el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), que administra el sistema migratorio-; y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) -a cargo de patrullar la frontera- defendieron hoy las redadas pero no quisieron revelar si se están realizando, salvo en Nueva York, donde el alcalde confirmó que hubo tres el sábado.

El director interino de USCIS, Ken Cuccinelli, rehusó proporcionar "detalles operacionales" porque a su juicio, podría poner en peligro a los agentes de ICE. "Hay un millón de personas, incluidas familias, con órdenes de expulsión", destacó.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, confirmó que el sábado hubo tres redadas y ninguna detención, mientras que este domingo no se registra actividad del ICE.

"No hablaré específicamente de nada de lo que está pasando desde el punto de vista de las operaciones", indicó a Fox News el director de ICE, Matthew Albence, cuya agencia es la encargada de llevar a cabo las redadas.

Puntualizó que el objetivo "son individuos que han venido ilegalmente a este país, han tenido la oportunidad de reclamar asilo delante de un juez de inmigración y la mayoría de ellos eligió no darse esta oportunidad y no aparecer en la primera vista migratoria".

Las ciudades donde estaban previstas las redadas son Nueva York, Miami (Florida), Houston, Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

México refuerza consulados

En México, el gobierno ya está tomando medidas para contener mejor a sus ciudadanos en EE.UU., ante el anuncio de redadas, y está mejorando las operaciones de los consulados en el vecino país, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Al presentar la estrategia de protección a la comunidad mexicana que reside en Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que hasta el momento no había reporte de acciones en contra de residentes mexicanos en el país vecino.

"México defenderá a sus connacionales, si vemos que no se están respetando sus derechos habríamos de hacer algo y escalar nuestra defensa", explicó el canciller en una videoconferencia en la que participaron los cónsules radicados en territorio estadounidense.

Ya desde el martes pasado, la cancillería de México anunció  que su red de 50 consulados en Estados Unidos alistaba una estrategia para defender a los mexicanos, la cual contemplaba el apoyo de más de 400 abogados para evaluar casos de migrantes elegibles a un remedio migratorio. 

Guatemala no será tercer país seguro

En tanto, el gobierno de Guatemala reportó hoy que el presidente Jimmy Morales decidió reprogramar el encuentro bilateral con Trump previsto para mañana en Washington, donde discutirían sobre migración y seguridad.

El país centroamericano anunció que no "contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro" para solicitantes de asilo "en ningún momento", luego de que fuentes de ambos gobiernos habían dicho que estaba previsto hacerlo en la reunión.

Excancilleres, diplomáticos y el Procurador de Derechos Humanos presentaron desde el miércoles varias acciones ante la máxima Corte del país para detener el posible acuerdo entre ambos países, en rechazo de que Guatemala sea un país apto para recibir a los migrantes deportados de Estados Unidos.

A fin de junio, Trump había dicho que Estados Unidos y Guatemala estaban a punto de alcanzar un acuerdo de tercer país seguro.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés