EE.UU: los demócratas toman ventaja en Georgia y Biden está a punto de controlar el Senado

Los comicios por dos bancas clave del Senado, en el estado norteamericano de Georgia, ya tienen un ganador: el demócrata afroamericano Warnock, que desplaza así a la titular republicana.Con tensión se aguardan los resultados del otro escaño disputado. 

El candidato demócrata Raphael Warnock logró una victoria histórica en el estado norteamericano de Georgia, al vencer a la senadora saliente republicana Kelly Loeffler en los comicios de ayer y conquistar así una de las dos bancas de ese estado en el Senado de Estados Unidos

Warnock, que es pastor bautista hace 15 años en una iglesia de Atlanta, se convirtió así en el primer senador afroamericano en la historia de Georgia y dejó al partido del presidente electo, Joe Bide , a un paso de obtener la mayoría en la Cámara alta del Congreso.

En tanto, y según proyectan las cadenas de noticias tras las elecciones del martes, el demócrata y documentalista Jon Ossoff, de 33 años, se convertiría en el miembro más joven del Senado, con una estrecha ventaja sobre el titular republicano David Perdue en la otra carrera.

De todas formas, el resultado final se espera como muy pronto para esta tarde, y aún hace difícil proyectar con certeza a un ganador. Según la ley electoral de Georgia, un candidato que va segundo puede pedir un recuento cuando el margen de diferencia con el primero es menor o igual a 0,5%.

En todo caso, analistas locales evaluaron que los resultados son un repudio al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, en un estado que sus republicanos han controlado durante décadas.



Si los demócratas obtienen la segunda banca por Georgia, tendrán el control del Poder Legislativo, porque ya dominan la Cámara de Representantes del Congreso, y del Poder Ejecutivo.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.