EE.UU: cómo se refleja el devastador impacto del coronavirus en la economía

Vivienda, desempleo y actividad empresarial son los datos que hoy cifran el devastador impacto de la pandemia de coronavirus en la economía de EE.UU., donde 46.771 personas murieron por el Covid-19 y se infectaron más de 830.000

El impacto económico de la pandemia de coronavirus  se está metrificando en Estados Unidos  a paso acelerado26,7 millones de personas pidieron subsidio por desempleo en cinco semanas, la actividad empresarial se hundió este mes y la venta de casas nuevas se precipitó en marzo con su peor caída porcentual en más de seis años. 

Mínimo récord de actividad empresarial 

En abril, la actividad empresarial se hundió a mínimos récord ya que el Covid-19 afectó gravemente la producción del sector manufacturero y la de los servicios, empujando a un terreno incierto a la economía del país.

IHS Markit señaló hoy que su índice de producción compuesta preliminar, que sigue a los sectores de manufactura y de servicios, se hundió a 27,4 este mes: es la menor cifra desde el inicio de la serie -a fines de 2009-.

Apenas en marzo, había caído 40,9 y en febrero, 49,6: una lectura por encima de 50 indica expansión, mientras que una debajo de esa marca apunta a una contracción.

Se precipita la venta de casas nuevas

En marzo, las ventas de nuevas casas unifamiliares en Estados Unidos bajaron a su mayor ritmo en más de seis años y medio pero lo que es peor, es probable que el declive se acelere, en vistas del desempleo que está ampliando la pandemia. 

El Departamento del Comercio reportó hoy que las ventas de viviendas nuevas bajaron en 15,4% a una tasa anual desestacionalizada de 627.000 unidades en marzo y fue la caída porcentual más acentuada desde julio de 2013. En tanto, el ritmo de ventas de casas de febrero fue revisado a la baja para indicar 741.000 unidades respecto de las 765.000 unidades previamente informadas.

Desempleo récord en cinco semanas

Una cifra récord de 26,7 millones de personas en Estados Unidos pidieron ayudas estatales por desempleo en las últimas cinco semanas, dado que las medidas de aislamiento para frenar la propagación del coronavirus  derivaron en el cierre de negocios y empresas.

Bloomberg

El Departamento de Trabajo indicó hoy que en la semana que concluyó el 18 de abril, se registraron 4,427 millones de pedidos de ayuda estatal por desempleo, un leve descenso respecto de la semana previa, cuando las solicitudes llegaron a 5,237 millones.

En todo caso, el impacto de la pandemia del Covid-19 ocasionó en Estados Unidos la muerte de 46.771 personas, la infección de 830.000 personas y la pérdida en un solo mes de todos los empleos creados en el auge laboral más largo de la historia del país. 

En tanto, el presidente Donald Trump firmó hoy la orden ejecutiva para suspender por 60 días la aprobación de green cards, y entre otras cosas argumentó que es para que los empleos que se generen tengan como principales beneficiarios a los estadounidenses.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés