EE.UU: El presidente electo condenó a la ultraderecha

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se distanció ayer del movimiento de ultraderecha conocido como alt-right, que le brindó apoyo en la campaña electoral, en declaraciones a un grupo de periodistas del New York Times. "Lo desautorizo y lo condeno", dijo el republicano en medio del escándalo por un video de una conferencia de alt-right en que los participantes festejan su victoria saludando con el brazo derecho extendido al grito de "¡Heil, Trump!". "No es un grupo que yo quiero alentar. Si ellos tienen fuerza, quiero analizarlo y descubrir por qué", comentó.

Pero el magnate defendió el nombramiento como asesor para asuntos estratégicos del polémico editor Steve Bannon, considerado uno de los voceros de alt-right. "Si pensara que él es un racista o un alt-right, o el término que queramos utilizar, no habría pensado en contratarlo".

En la entrevista en la sede del Times en Mahattan, Trump suavizó su postura sobre la responsabilidad humana en el cambio climático, al que llegó a considerar un engaño que servía a los intereses de China. Al ser consultado sobre si EE.UU. se retirará de los acuerdos firmados en París a finales de 2015 para reducir la emisión de gases contaminantes, como sugirió en su campaña, aseguró: "Lo estoy estudiando. Tengo la mente abierta".

El magnate mostró poco interés en presionar para poner en marcha una investigación contra la ex candidata demócrata Hillary Clinton por el trabajo de su fundación y el uso de un servidor privado cuando era secretaria de Estado.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés