EE.UU.y los talibanes, listos para firmar una histórica paz el 29 de febrero

El secretario de Estado, Mike Pompeo, y los talibanes anunciaron que si el plan de reudcción de la violencia (que comenzará este sábado 22 de febrero y durará una semana) es exitoso, se encaminan a firmar un acuerdo de paz  

Estados Unidos y los talibanes anunciaron hoy su intención de firmar un acuerdo de paz el próximo 29 de febrero en Doha (Qatar) para tratar de poner fin a 18 años de guerra en Afganistán, el conflicto militar más prolongado de la historia de Estados Unidos.

"Nos estamos preparando para que la firma tenga lugar el 29 de febrero", dijo el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo en un comunicado en el que, no obstante, condicionó el acuerdo a "una implementación exitosa del entendimiento de reducción de violencia" que entrará en vigor a las 0 del 22 de febrero y durará una semana. Pompeo, dijo que, si la tregua tiene éxito, Estados Unidos firmará un acuerdo de paz cerrando más de un año de negociaciones entre ambas partes.

Financial Times: la era de EE.UU. en Medio Oriente está llegando a su fin

Durante siglos, el Medio Oriente ha estado dominado por poderes externos. El colapso del dominio otomano al final de la primera guerra mundial fue seguido por un siglo en el que las naciones occidentales, primero Gran Bretaña y Francia, y después Estados Unidos, fueron los actores externos más poderosos.

Durante esa semana, los talibanes, el gobierno afgano y el de los Estados Unidos, deberán frenar cualquier ofensiva planificada en el país. Sin embargo, esto no implica un cese al fuego y las fuerzas militares estadounidenses seguirán desplegando operaciones de contraterrorismo contra organizaciones como Al Qaeda, por ejemplo.

Si se concreta el acuerdo, luego de la firma, se espera que los talibanes y el gobierno de Afganistán entren en conversaciones y que, eventualmente, Washington comience la progresiva retirada de sus tropas (actualmente hay unos 12.00 soldados) instaladas en tierras afganas desde 2001, luego del atentado  al World Trade Center. El objetivo de las negociaciones entre talibanes y gobierno afgano sería un alto el fuego nacional.

Los talibanes, además, se comprometieron a no dar refugio a organizaciones "terroristas" internacionales como Al Qaeda, según dijeron la semana pasada fuentes de ambas partes en declaraciones en "off" a varios medios estadounidenses.

En Pakistán, donde los talibanes también tienen presencia, un dirigente del movimiento insurgente dijo que, tras la firma del acuerdo del 29 de febrero, las negociaciones con el gobierno afgano comenzarán el 10 de marzo, informó el canal qatarí Al Jazeera.

Cuáles son los peligros de que EE.UU. se retire económicamente de Medio Oriente

 

Uno de los jefes de la delegación afgana en Qatar, Abdul Salam Hanafi, dijo la semana pasada que, luego de firmar el acuerdo de este mes, Estados Unidos y el gobierno afgano liberarán a 5.000 prisioneros talibanes y los rebeldes liberarán a 1.000 prisioneros.

Zalmay Khalilzad, el principal negociador de Estados Unidos, dijo que estaba “cautelosamente optimista frente a un eventual acuerdo de paz, pero dijo que potenciales “spoilers podrían complicar la situación, ya que hay varios grupos dentro y fuera de Afganistán que no están interesados en llegar a un entendimiento.

Estados Unidos y los talibanes ya estuvieron a punto de firmar la paz el año pasado, pero el presidente Donald Trump se echó atrás a último momento, en septiembre, luego de la muerte de un soldado norteamericano en un ataque de los rebeldes.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés