EE.UU. y China negocian por teléfono hasta que amerite estrechar manos

Mnuchin está en Francia, participando en la reunión de ministros de Finanzas del G7, pero piensa en China, el gigante que no da el brazo a torcer en la guerra comercial con EE.UU. Por eso anuncia que si la teleconferencia que tendrá hoy con Lighthizer y funcionarios chinos resulta positiva, concretarían una nueva reunión en Beijing.       

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, manifestó hoy su expectativa de volver a reunirse con funcionarios chinos para destrabar la guerra comercial, y dijo que un nuevo encuentro dependerá de lo que negocien hoy con pares chinos en una teleconferencia.

Mientras asiste a una reunión del Grupo de los 7 (G7) en Francia, Mnuchin le dijo a la cadena CNBC que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, participará de la teleconferencia con sus contrapartes chinos.

"Veremos dónde llegamos", sostuvo, tras meses de idas y venidas entre Washington y Beijing para participar en rondas de negociaciones para abordar el conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo.

"Seguimos progresando. Espero que el embajador Lighthizer y yo viajemos allí para tener una reunión en persona", dijo en referencia a la capital china.

A fin de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping , acordaron reactivar las discusiones comerciales luego de que las conversaciones se estancaran en mayo.

Huawei sigue en el foco de tensión

Al ser consultado sobre el papel de Huawei Technologies Co Ltd, que el gobierno de Trump incluyó en su lista negra alegando motivos de seguridad nacional, Mnuchin dijo que la venta de cualquier producto a la compañía china de equipos de telecomunicaciones es un tema independiente de las negociaciones comerciales.

El diario Wall Street Journal reportó hoy que las conversaciones estaban estancadas mientras Washington estudia límites sobre los negocios con Huawei. The Washington Post informó que algunas compañías de tecnología de Estados Unidos están presionando al Gobierno para que permita ciertas ventas.

"Hay muchos problemas complicados (...) Hemos progresado, estamos tratando de retomar el camino de muchos progresos", reflexionó Mnuchin.

China, tercer socio comercial de California

En San Francisco, el vicecónsul general chino Ren Faqiang señaló ayer que China desea trabajar con EE.UU. para resolver apropiadamente las fricciones comerciales en base al reciente consenso alcanzado por los líderes de ambos países.

En una audiencia convocada por dos comités de la asamblea de California sobre la influencia de las disputas comerciales entre Estados Unidos y China sobre la economía de California, Xinhua citó a Ren al decir que ninguna negociación debe "realizarse bajo la amenaza de los aranceles, ni a expensas del derecho de China al desarrollo".

Puerto de Long Beach en California

En 2018, China fue el tercer socio comercial más grande de California, después de México y Canadá, y los inversionistas chinos son una fuente importante de inversión extranjera directa para California, señalan datos oficiales.

El año pasado, 1,6 millones de turistas chinos visitaron California y hay más de 20 vuelos diarios entre importantes ciudades de California y China, señaló Ren, y agregó que California es uno de los estados norteamericanos que goza de una gran cooperación mutuamente benéfica con China. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés