EE.UU. vs. Rusia: denuncian actividad de 'trolls' en las protestas de Chile

Donald Trump alertó a Sebastián Piñera sobre la injerencia de potencias extranjeras para desesabilizar la situación social. Desde Moscú lo desmienten.

Las protestas en Chile no sólo han desatado un conflicto en el frente interno, también son el motivo de acusaciones cruzadas entre los Estados Unidos y Rusia.

"El gobierno de Estados Unidos aprovecha la compleja situación interna en Chile para continuar sus intentos de embarrar la política exterior de nuestro país", afirmó hoy el vicecanciller Serguei Riabkov, en declaraciones a la agencia de noticias Interfax.

En una conversación que sostuvieron Donald Trump y Sebastián Piñera esta semana –luego de que el presidente chileno se viera obligado a cancelar la cumbre de la APEC, donde se esperaba que Trump y Xi Jinping firmaran la Fase 1 del acuerdo comercial entre sus países-  el presidente de los Estados Unidos habría alertado a Piñera sobre “los esfuerzos extranjeros para socavar las instituciones, la democracia o la sociedad chilenas", según señala un comunicado de la Casa Blanca.

Si bien desde Washington no apuntaron específicamente a Rusia, Michael Kozak (el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado) le dijo a la agencia EFE que habían identificado cuentas falsas procedentes de Rusia, armadas para generar conflicto en las redes sociales.

 

Por las protestas en Chile, Madrid será la nueva sede de la COP25

 

En este sentido, Riabkov comentó: "Respetamos la soberanía de los estados. No debe haber ninguna duda sobre nuestra política, firme y consecuente. Estoy seguro de que los políticos chilenos, la sociedad chilena, comprenden esto perfectamente y de que las intrigas malintencionadas de Estados Unidos no darán el resultado esperado por Washington .

Según Riabkov, Washington "ha utilizado estos sucios métodos en numerosas ocasiones". De hecho, los Estados Unidos han denunciado en múltiples ocasiones el papel que tuvo Rusia (a través de la Internet Research Agency) en la creación de fake news y trolls durante las elecciones estadounidenses.

Tags relacionados

Más de Internacionales