Estados Unidos vs. China: qué significa que el gobierno de Trump ya no considere que Hong Kong es autónomo

Según el jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo: "Ninguna persona razonable puede afirmar hoy que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía respecto de China"

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que hoy certificó ante el congreso norteamericano que Hong Kong ya no merece un trato especial según la ley estadounidense, como cuando estaba bajo el dominio británico, en un golpe eventualmente grande a su condición de importante centro financiero.

La 'Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong', aprobada por el congreso de EE.UU. el año pasado, requiere que el Departamento de Estado certifique al menos una vez al año que Hong Kong conserva suficiente autonomía para justificar los términos comerciales favorables. Sin embargo, Pompeo dijo hoy que "ninguna persona razonable puede afirmar hoy que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía respecto de China, dados los hechos en el terreno", dijo el jefe de la diplomacia norteamericana, y agregó: "ahora está claro que China está modelando Hong Kong a su imagen y semejanza".

China y EE.UU. vuelven a hacer negocios mientras Trump sigue la guerra mediática

La certificación de Pompeo es una respuesta frente al anuncio de China de un plan para imponer una nueva legislación de seguridad nacional en Hong Kong, lo que desencadenó nuevas protestas, que fueron reprimidas por la policiía con gases lacrimógenos y cañones de agua. Casi 300 manifestantes fueron detenidos bajo la sospecha de "participar en una reunión no autorizada".

Según Pompeo, el plan de China para imponer la nueva legislación era "sólo la última de una serie de acciones que socavan fundamentalmente la autonomía y las libertades de Hong Kong".

Ahora corresponde al presidente Donald Trump decidir poner fin a algunos, todos o ninguno de los privilegios económicos de los que goza el territorio. Personas familiarizadas con el asunto le dijeron a Reuters que el gobierno de Trump estaba considerando la posibilidad de suspender tasas arancelarias preferentes para las exportaciones de Hong Kong a EE.UU. Trump también podría optar por sanciones selectivas contra funcionarios chinos, entidades gubernamentales y empresas que participan en la aplicación de la nueva legislación, según una de las fuentes, que habló a condición de mantener el anonimato.

En medio de las tensiones con EE.UU., China le compra más soja a Brasil 

El principal importador mundial de soja compró esta semana más de 10 cargamentos en Brasil, le dijeron a Bloomberg personas con conocimiento del asunto, que pidieron no ser identificadas debido a que las transacciones son de carácter privado.

“Incluso pese a que la soja brasileña es más cara este otoño, China está asegurando esta procedencia a través de lo que consideran el riesgo político en las ventas de soja/cereales de EE.UU. , dijeron consultores de AgResource con sede en Chicago.

En medio de los cruces por el coronavirus, Estados Unidos avanza sobre una empresa clave para China

En enero China se comprometió a comprar u$s 36.500 millones en productos agrícolas estadounidenses, un aumento de US$12.500 millones en comparación con los niveles de 2017, en el marco del acuerdo comercial de Fase 1 que firmaron ambas potencias. Pero las compras se están quedando muy atrás, aunque las interrupciones por el virus en China a principios de este año obstaculizaron las compras.

Las tensiones entre EE.UU. y China han aumentado últimamente, ya que el presidente Donald Trump ha culpado a la nación asiática de engañar al mundo sobre la magnitud y el riesgo del brote de coronavirus.

Tags relacionados