EE.UU. usa el arma que asume le funciona mejor con Irán: la economía

Trump anunciará más sanciones contra Irán este lunes. Y el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá a puertas cerradas para debatir sobre Medio Oriente, a pedido de EE.UU.    

En medio de la tensa relación entre EE.UU. e Irán, el gobierno de Donald Trump anunciará mañana "sanciones adicionales contra Irán", anticipó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence

El vínculo entre ambos países viene agravándose tras los ataques contra dos buques en el estrecho de Ormuz hace 10 días y el derribo iraní de un drone estadounidense el jueves pasado en esa área, sólo que ambos gobiernos difieren sobre el sitio exacto. EE.UU. asegura que fue en el espacio aéreo internacional e Irán afirma que el drone cayó en sus aguas territoriales.

En todo caso, EE.UU. apretará donde le duele al país persa: en su economía, con nuevas sanciones. Mientras hoy Trump afirmó que no busca una guerra con Irán, Pence advirtió que Washington no permitirá que la república islámica tenga armas nucleares. 

Un objetivo clave del gobierno estadounidense es que Irán desista de avanzar con su programa nuclear, aunque hace un año EE.UU. se retiró de un acuerdo nuclear internacional con Irán y le impuso sanciones al país persa -siguen vigentes las que aplican a los sectores de energía, transporte y finanzas, y en particular, a la exportación de petróleo-. En abril decidió no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní.

Trump tampoco cerró la puerta hoy a algún contacto con Irán. "No estoy buscando la guerra y si la hay, será una destrucción como nunca antes la habías visto. Pero no estoy buscando hacer eso", sentenció.

"¿Quieren hablar? Bueno. De lo contrario, pueden tener una mala economía en los próximos tres años", agregó Trump.

Cuando le preguntaron si pone algún requisito para un acercamiento bilateral, sentenció: "En lo que a mí respecta, no hay condiciones previas". Aunque en todo momento da por sentado que para un diálogo, Irán tiene que desistir de su programa nuclear.

De  su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que es absolutamente esencial evitar una "escalada" de confrontación en medio de las grandes tensiones en el Golfo.

Tags relacionados
Noticias del día