EE.UU. supera a Arabia Saudí en exportaciones gracias al shale oil

Por décadas, Arabia Saudí fue el número uno indiscutido en las exportaciones petroleras. Pero en junio, EE.UU. le arrebató temporalmente el trono del crudo, por mayor uso del fracking.

Por poco tiempo, Estados Unidos superó a Arabia Saudí como mayor exportador mundial de petróleo, indicó hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE) al brindar su informe mensual sobre el mercado petrolero.

En junio, el alza en la producción de petróleo de esquisto o shale oil en EE.UU. favoreció las mayores exportaciones de ese país y así superó a Arabia Saudí. 

La AIE también advirtió de una oferta demasiado grande y su incidencia en los precios, y atribuyó la amenaza de excedente a que  se esté extrayendo mucho crudo fuera de los estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sobre todo en EE.UU., a consecuencia del fracking.

En cuanto a sus previsiones para lo que queda de 2019 y el 2020, la AIE evalúa que pese a la debilitada coyuntura mundial, la demanda de petróleo no cederá y por eso mantiene sus pronósticos.

En su informe de agosto, calcula que en 2019 se quemarán de media en el mundo 100,3 millones de barriles diarios (1,1 millones más que en 2018) y en 2020, 101,6 millones de barriles (1,3 millones más).

En todo caso, la condición para que este escenario se concrete con estas previsiones es que no fracasen las negociaciones por la guerra comercial entre EE.UU. y China, y que se relajen las tensiones con Irán.

 

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo
Noticias de tu interés