EE.UU. obtuvo la menor desocupación en 50 años

El índice de desempleo bajó al 3,8% en mayo en Estados Unidos, con la creación de 223.000 nuevos puestos de trabajo, por encima de los 200.000 previstos. Sin embargo, el índice entre los hispanos subió al 4,9% en mayo, en dirección contraria a la tendencia general.

El 3,8% iguala al porcentaje más bajo de los últimos 50 años en Estados Unidos y denota la buena salud de la economía nacional, que sigue cerca del pleno empleo. Además, este fue el mes número 92 en el que crece el empleo de manera consecutiva en el país, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tenga constancia.

Con este nuevo informe aumentan las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo una nueva subida de tipos de interés, actualmente entre el 1,5% y el 1,75%, en su próxima reunión de mediados de mes. Asimismo, la inflación, tras dos años por debajo del 2%, ha superado esa meta anual marcada por la Fed, un motivo más para que continúe con su ritmo de ajuste monetario.

La economía de EE.UU. creció a un ritmo anual del 2,2% en el primer trimestre de 2018, por debajo del 2,3% calculado previamente, por un menor gasto de los consumidores. Pese a que mantiene su solidez, el segundo cálculo trimestral está lejos de la promesa de Trump de llevar el crecimiento económico a una tasa anual del 3%.

Tags relacionados
Noticias del día