EE.UU. impone aranceles a todos los productos mexicanos por el ingreso de inmigrantes ilegales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país impondrá aranceles del 5% a todos los bienes provenientes de México a partir del 10 de junio, hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados en la frontera entre ambas naciones.

"Las tarifas se incrementarán gradualmente hasta que se remedie el problema de la Inmigración Ilegal, momento en el que serán removidos los aranceles", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

On June 10th, the United States will impose a 5% Tariff on all goods coming into our Country from Mexico, until such time as illegal migrants coming through Mexico, and into our Country, STOP. The Tariff will gradually increase until the Illegal Immigration problem is remedied,..

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de mayo de 2019

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Trump afirmó que los aranceles se incrementarán a un 10% el 1 de julio, a un 15% el 1 de agosto, a un 20% el 1 de septiembre, para llegar a un 25% el 1 de octubre.

"La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos", aseguró Trump en el comunicado.

"México tiene leyes de inmigración muy fuertes y fácilmente podría detener el flujo ilegal de migrantes, incluido regresarlos a sus países de origen", agregó. 

"Una medida extrema"

Los aranceles de hasta un 25% que aplicará Washington a México son algo "muy extremo" que podría llevar a una guerra comercial entre los dos países, dijo el jueves el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Jesús Seade.

El presidente Donald Trump anunció más temprano que aplicará aranceles de 5% a todos los productos mexicanos que vayan a Estados Unidos a partir del 10 de junio, que subirían gradualmente hasta un 25% en octubre, mientras México no ponga fin a la inmigración indocumentada.

Seade dijo en una conferencia de prensa que México respondería "de forma enérgica" a las medidas de Estados Unidos en caso de ser aplicadas, y calificó el anuncio de Trump como una "ducha helada" a las buenas relaciones que se están construyendo entre ambos países.

Temas relacionados
Más noticias de Aranceles
Noticias de tu interés