EE.UU. fomentará extracción de minerales raros por guerra comercial

La medida se enfoca en que Estados Unidos gane autonomía en el sector respecto a Rusia y China, principales jugadores del mercado. Este tipo de minerales son necesarios para la fabricación de bienes de alta tecnología, justifica la Casa Blanca.

El Departamento de Comercio de EE.UU. anunció un plan para fomentar la localización y extracción de minerales raros, con el objetivo de reducir la dependencia de fuentes extranjeras como Rusia o China, país que domina este mercado a nivel global.

"El presidente Donald Trump  emitió la orden ejecutiva 13817 para reducir la vulnerabilidad de nuestra nación por la dependencia de fuentes extranjeras para la obtención de estos minerales críticos", señaló el Gobierno en un comunicado.

La nota subraya que este tipo de minerales -como el wolframio o el rubidio- son necesarios para la fabricación de bienes de alta tecnología, "incluidos teléfonos inteligentes, aeronaves, ordenadores y sistemas de navegación GPS".

Estos materiales son también críticos para la industria armamentística, por lo que una restricción de su oferta podría debilitar gravemente la capacidad militar de EE.UU., una perspectiva que preocupa a Estados Unidos ante el deterioro de sus relaciones con China, debido a la guerra comercial emprendida por Trump.

La disputa comercial entre ambas potencias se recrudeció a comienzos del mes pasado, cuando Estados Unidos incrementó los aranceles para varias importaciones chinas de más de 5000 productos, valoradas en unos u$s 200.000 millones, del 10% al 25%.

Como represalia a las medidas anunciadas por Trump, China anunció la imposición un gravamen del 25% a bienes importados de EE.UU. por valor de u$s 60.000 millones.

En su documento, el Departamento de Comercio no descarta un posible castigo chino a EE.UU. disminuyendo la oferta de minerales raros.

Precisamente, la cartera de Comercio reconoce en su informe que un hipotético "embargo" de minerales raros "podría suponer un trastorno que podría tener efectos significativos" en la cadena de producción estadounidense.

"Garantizar el suministro de este tipo de materiales es esencial para la prosperidad económica y para la defensa nacional (...) y EE.UU. es fuertemente dependiente de fuentes extranjeras, lo que supone una vulnerabilidad estratégica tanto para nuestra economía como para nuestro Ejército", recalca el plan presentado por el Departamento de Comercio.

Según datos oficiales, la industria estadounidense importa más del 50% de 29 de los 35 de este tipo de minerales que demanda, mientras que 14 de ellos no se encuentran en suelo estadounidense. 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés