EE.UU.: explotan bombas en una maratón y las toman como actos terroristas

Hay más de 100 heridos y al menos tres víctimas fatales. Se desconocen las causas, pero la Casa Blanca ya habla de “un acto de terrorismo”. Había 24 argentinos anotados en la competencia.

Tres explosiones sacudieron el centro de la ciudad estadounidense de Boston, donde se estaba celebrando un maratón y dejaron un centenar de heridos y tres muertos. Todavía se desconocen los motivos o causas que causaron la explosión, aunque fuentes de la Casa Blanca aseguraron que lo consideran “un acto de terrorismo”.

“Cualquier evento con múltiples artefactos explosivos -como parece serlo- es claramente un acto de terrorismo, y se plantea como un acto de terrorismo”, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

“Sin embargo, todavía no sabemos quién llevó a cabo este ataque y una exhaustiva investigación tendrá que determinar si fue planeado y llevado a cabo por un grupo terrorista extranjero o nacional”. aseguraron desde la sede administrativa del gobierno que comanda Obama.

La Policía de Boston confirmó alrededor de las 17.30 horas que se habían registrado hasta ese momento más de 100 heridos y 3 víctimas fatales. Un fuerte operativo de bomberos y policías trabaja en el lugar.

Un testigo explicó a la cadena Fox News que vio al menos a tres personas muertas. Varios testigos afirman haber visto a personas mutiladas y ensangrentadas.

Según el Boston Herald hay al menos 12 heridos. Una periodista de ese medio, que estaba corriendo la maratón, contó que vio dos explosiones, separadas por muy pocos segundos.

Las autoridades investigan el origen de las explosiones, que tuvieron lugar en torno a las 15.00 hora local, cuando había corredores cruzando la línea de meta y decenas de espectadores.

Las explosiones se escucharon, según los testigos, cerca de la línea de meta de la carrera al lado del Hotel Fairmont Copley Plaza, que fue cerrado. Otro hotel, el Lenox, también está siendo evacuado.

La Maratón de Boston, donde hoy es día festivo, es un importante evento deportivo y, según sus organizadores, “el más prestigioso del mundo”.

La de este año es su 117ª edición. Es una de las cinco pruebas que configuran el World Marathon Majors, competición internacional que agrupa, desde 2006, a los cinco más grandes maratones del mundo.

 

Nota actualizada a las 22:44 hs.
 

Temas relacionados
Más noticias de Boston
Noticias de tu interés