EE.UU: consumidores gastan más pero cae la producción fabril

En julio, las ventas minoristas en ese país se reactivaron con un alza del 0,7%, pero las manufacturas frenaron una racha alcista al descender un 0,4%.  

Las ventas de los minoristas en Estados Unidos experimentaron una reactivación en julio al aumentar un 0,7%, lo que superó las expectativas de los analistas, que calculaban un incremento del 0,3%, reportó hoy el gobierno norteamericano. 

Del informe del Departamento de Comercio se desprende que, al menos hasta julio, los consumidores -cuyo gasto equivale a casi dos tercios de la actividad económica de EE.UU.- mantenían su optimismo, y se aliviaba algo el miedo de que la economía se esté dirigiendo a una recesión.

En todo caso, los datos del reporte son anteriores a las fuertes preocupaciones de inversores y economistas acerca del impacto que tendrá la guerra comercial entre Estados Unidos y China en la marcha de la economía nacional y mundial.

Producción manufacturera

Sin embargo, la producción manufacturera bajó en julio un 0,4% y puso fin a una racha de avances de dos meses. Los analistas sólo esperaban una disminución de 0,1%. Desde diciembre de 2018, la producción de las fábricas descendió más de un 1,5%.

Mientras que la producción industrial a nivel general disminuyó un 0,2% en julio, también más que la baja de 0,1% esperada en un sondeo de Reuters.

En todo caso, el informe del Departamento del Comercio no cambiaría las expectativas de que la Reserva Federal baje las tasas de interés en septiembre.

"Los consumidores están impulsando el crecimiento económico y reduciendo las presiones sobre la Reserva Federal para recortar más agresivamente, pero la propia guerra comercial, y la retórica que la acompaña impulsarán más bajas de tasas", dijo Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets en Toronto.

Qué sectores crecieron en ventas

Si se excluyen los sectores de vehículos automotores y gasolina, las ventas de los minoristas en julio subieron un 0,9%.

El comercio por internet registró un sólido crecimiento del 2,8% que, según algunos expertos, podría reflejar el impacto del programa Prime Day de Amazon y los esfuerzos de sus competidores con precios más bajos.

Un incremento en los precios del petróleo, a su vez, tuvo impacto en las ventas de las estaciones de combustible, que subieron un 1,8%, señaló el gobierno.

Las ventas de vehículos automotores cayeron un 0,6%, y hubo bajas más pronunciadas en las tiendas que venden música, libros y artículos deportivos.

Para que los minoristas estadounidenses puedan adquirir los items que suelen vender bien para las fiestas de fin de año -tablets y telefonía celular, juguetes y ropa-, el martes pasado el presidente Donald Trump decidió postergar hasta el 15 de diciembre nuevos aranceles de 10% a la importación de esos productos chinos.

Inventarios de empresas

Los inventarios de empresas presentaron una nula variación en junio dado que las existencias en firmas se redujeron más de lo que se estimó inicialmente. El Departamento de Comercio dijo que la lectura sin cambios se dio tras un incremento de 0,3% en mayo. Los inventarios minoristas bajaron un 0,3% en junio en vez del 0,1% reportado en un avance del informe publicado el mes pasado.

Tags relacionados

Más de Internacionales