EE.UU. condenó la intervención rusa en Crimea y anunció una fuerte ayuda económica para Ucrania

Moscú, en tanto, “contestó” hoy con el lanzamiento de un misil balístico intercontinental de prueba de última generación.  

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, condenó hoy en Kiev la intervención de Rusia en la república autónoma ucraniana de Crimea y dio un espaldarazo a las nuevas autoridades de Ucrania al anunciar un crédito de 1.000 millones de dólares para paliar la catastrófica situación económica del país.

“Condenamos el acto de agresión de Rusia”, señaló Kerry en declaraciones en Kiev, en las que advirtió además que Moscú “está buscando crear un pretexto” para intervenir en Ucrania.

“Quiero que quede claro: no queremos confrontación‘, dijo Kerry dirigiéndose a Rusia, a quién pidió defender sus “intereses legítimos relacionados con Ucrania a través del Consejo de Seguridad de la ONU, la OSCE y multitud de otras organizaciones creadas para la solución de estos problemas”.

Por otra parte, Kerry anunció que Washington está dispuesto a conceder un crédito de 1.000 millones de dólares a Ucrania, y recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama, dio instrucciones de ‘buscar todas las vías para otorgar ayuda económica a Ucrania‘.

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, confirmó en una conferencia de prensa celebrada tras su reunión con Kerry que ‘de hecho ya ha empezado el proceso para preparar la concesión de ayuda financiera de Estados Unidos‘ a Ucrania. El primer ministro ucraniano no precisó el volumen de la ayuda ni reveló más detalles de ésta, que se conocerán, aseguró, cuando los dos países estampen su firma en el correspondiente documento.

Rusia realizó hoy un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental de última generación RS-12M Tópol, coincidiendo con la escalada de tensión con Ucrania por la intervención de tropas rusas en la república autónoma ucraniana de Crimea.

El lanzamiento se efectuó desde el polígono militar de Kapustin Yar, en la región de strajan, en la parte europea de Rusia, informaron a las agencias locales las autoridades rusas.

FUENTE: AGENCIAS Moscu

 

Temas relacionados
Más noticias de Ucrania
Noticias de tu interés