EE.UU: cae 2,7% el déficit comercial y Trump redobla presión sobre China

Aunque logró uno de sus objetivos -que EE.UU. importe menos productos de China, como fue en julio-, Trump aplica más presión a su rival en la guerra comercial y de paso, advierte a Europa. El déficit comercial de EE.UU. bajó 2,7% en julio hasta u$s 54.000 millones.

A Donald Trump no le alcanza con una victoria puntual en su agenda de guerra comercial con el gigante asiático, como la caída de importaciones chinas a Estados Unidos en julio, divulgadas hoy por el Departamento de Comercio norteamericano. 

Mientras esa dependencia reportaba que en julio hubo una baja del 1,9% en las compras estadounidenses de bienes chinos, aunque también un descenso de 2,7% en laes exportaciones estadounidenses a China, Trump tuiteaba desafiante y refiriéndose en sí mismo en tercera persona que "los chinos son muy expertos en no aceptar nada. Tienes que ser muy duro, y eso es lo que Trump está haciendo".

“The Chinese are very adept at not accepting anything. You’ve got to be very tough, and that’s what Trump is doing. It’s in China’s interest to correct, and I think we’ll end up with a solution that’s dramatically better than we have today. Frankly, I think the impact of what...

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 4, 2019

En tanto su gabinete gestiona una nueva ronda de negociaciones con funcionarios chinos para este mismo mes, Trump advirtió también a la Unión Europea de presiones comerciales. 

"Corresponde al interés de China corregir, y creo que terminaremos con una solución que es dramáticamente mejor que la que tenemos hoy. Francamente, creo que el impacto de lo que Trump le está haciendo a China no se pierde en el resto del mundo".

....Trump is doing to China is not lost on the rest of the world. Europe has had among the most protectionist policies forever. They’re sitting there and saying, gee, are we next? Maybe you are! We’ve got to change the rules. The U.S. can’t defend the world and pay for it....

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 4, 2019

"Europa ha tenido una de las políticas más proteccionistas para siempre. Están sentados allí y diciendo, caramba, ¿somos los siguientes? ¡Quizás tú eres! Tenemos que cambiar las reglas. Estados Unidos no puede defender el mundo y pagar por eso", fustigó, en probable alusión a las contribuciones monetarias de EE.UU. a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El Departamento de Comercio reportó hoy también que el déficit con la Unión Europea, uno de los socios históricos de EE.UU., subió en julio a u$s 15.900 millones, el más alto registrado.

Terrorismo arancelario

El jefe de Estado norteamericano prefiere citar a mediáticos o empresarios contemporáneos antes que a filósofos o estadistas y esta vez, recurrió al billonario Sam Zell, fundador de capital privado Equity International, para expresar su certeza en la guerra comercial.

....We can’t have a system where we run our entire economy for the benefit of other countries, which have long charged us big tariffs. Don’t keep ducking the reality. The U.S. has been subject to Tariff Terrorism for 50 years. But a real deal can be done. Sam Zell @JoeSquawk

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 4, 2019

"No podemos tener un sistema en el que administremos toda nuestra economía en beneficio de otros países, que durante mucho tiempo nos han cobrado grandes tarifas. No sigas esquivando la realidad. Estados Unidos ha estado sujeto al terrorismo arancelario durante 50 años. Pero se puede hacer un trato real. Sam Zell".

Apenas el lunes pasado, China presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los nuevos aranceles que EE.UU. le aplica desde el 1 de septiembre a productos chinos.

Déficit comercial EE.UU. bajó 2,7% en julio

En todo caso, el déficit en el comercio internacional de bienes y servicios de los Estados Unidos bajó 2,7% en julio hasta los u$s 54.000 millones, por encima de las previsiones de analistas que rondaban los u$s 53.400 millones.

Más soja y medicamentos

Según el Departamento de Comercio, Estados Unidos exportó más medicamentos farmacéuticos, coches nuevos, petróleo, equipos de perforación y soja. Y compró más productos derivados del petróleo, teléfonos móviles y muebles.

Las exportaciones crecieron 0,6% en julio hasta los u$s 207.400 millones, mientras que las importaciones disminuyeron 0,1% hasta los u$s 261.400 millones.

En el acumulado del año, el déficit se elevó 8,2% respecto de los primeros siete meses del año pasado. Por su parte, el saldo negativo en el comercio con México ascendió a u$s 8900 millones.

Equipo Digital
Tags relacionados

Más de Internacionales