EE.UU: Trump pide mano dura para restablecer la "ley y el orden" en las calles

Indignado por las protestas y los disturbios, Trump redobla la presión sobre  los gobernadores a quienes exhorta a ser dominantes, encarcelar a la gente, y exigir que la Guardia Nacional controle las calles

En una videoconferencia con los gobernadores –de la que también participaron el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, y altos mandos de las fuerzas de seguridadel presidente Donald Trump, los instó a “dominar y “recuperar las calles , y los criticó por lo que él juzga como una respuesta débil frente a los violentos incidentes en las protestas por George Floyd, donde fueron detenidos más de 4000 manifestantes.   

Trump reclamó “ley y orden y volvió a resaltar la necesidad de movilizar a la Guardia Nacional. De hecho, ayer se movilizaron unos 5000 agentes y más de la mitad de los estados han solicitado la ayuda de la Guardia Nacional para asistir a las policías locales, sin embargo, algunos gobernadores todavía están reticentes a usarla porque creen que podría escalar aún más la violencia en las calles.  

Las imágenes más impactantes de las protestas en EE.UU. por el crimen de George Floyd

Lejos de una retórica pacifista, el presidente de los EE.UU.  les dijo a los gobernadores: “Tienen que ser dominantes o parecerá una banda de idiotas. Tienen que detener y juzgar a la gente y agregó: “Tienen que ponerlos en la cárcel durante diez años y así jamás volverán a tener algo así , citó CBS. Trump atribuyó la violencia a la “izquierda radical , y señaló especialmente al grupo Antifa, al que quiere poner en la lista de organizaciones terroristas.

Convencido de que se necesitará una respuesta más contundente para contener las protestas, Trump también dijo que pondrá al jefe del Estado Mayor Conjunto, General Mark Milley, al mando aunque no aclaró cuál sería su tarea, según informó CNN.

Lo que ocurrió en el estado de Minnesota  –fueron el hazmerreír de todo el mundo. Tomaron el departamento de policía, la policía corría por las calles, (…) probablemente tendrán que construir uno nuevo. Nunca había visto nada así y el mundo entero se estaba riendo. Dos días después hablé con el gobernador (…) y le dije que había que usar la Guardia Nacional en  grandes números , le dijo Trump a los gobernadores instándolos a que usen  más fuerzas de seguridad.

Y, si bien el presidente se mostró enfurecido tras los incidentes que se replicaron en las principales ciudades del país, el enojo de Trump está deliberadamente direccionado a los gobernadores demócratas, teniendo en cuenta que, como el mismo tuiteó horas atrás, el 3 de noviembre son las elecciones presidenciales. Ayer, el mandatario exhortaba a los "alcaldes y gobernadores demócratas" a “ponerse duros frente a los “anarquistas y tuiteó específicamente sobre los saqueos en Filadelfia (Pensilvania).

Más temprano, el presidente tuiteó: “la gente del ‘dormilón’ Joe Biden son tan de extrema izquierda que están trabajando para sacar a los anarquistas de la prisión y probablemente otras cosas. Joe no sabe nada al respecto, él no tiene idea, pero ellos serán los que tengan el poder real, no Joe. Ellos tomarán todas las decisiones!

Sleepy Joe Biden’s people are so Radical Left that they are working to get the Anarchists out of jail, and probably more. Joe doesn’t know anything about it, he is clueless, but they will be the real power, not Joe. They will be calling the shots! Big tax increases for all, Plus!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 1, 2020

De otro lado, el expresidente Barack Obama– una de las voces más fuertes del partido y aliado del candidato Biden– reapareció hoy, exhortando a los manifestantes a canalizar su indignación por el asesinato de Floyd, en las próximas elecciones estatales y locales.   

"Son los alcaldes y los ejecutivos del condado los que nombran a la mayoría de los jefes de policía y negocian los convenios colectivos con los sindicatos de la policía", escribió Obama en un post de medium. "Son los fiscales de distrito y los fiscales del estado los que deciden si investigan o no y, en última instancia, acusan a los implicados en la mala conducta de la policía. Todos esos son cargos electos".

El expresidente también dijo que aquellos que buscan el cambio deberían estar luchando por un presidente y otros funcionarios federales que reconozcan "el papel corrosivo que el racismo juega en nuestra sociedad y quieran hacer algo al respecto .

Tags relacionados

Más de Internacionales