EE.UU.: Tras el apoyo de Bernie Sanders, Obama salió a respaldar a Joe Biden

Finalmente, el ex presidente se subió a la pelea electoral y pidió que todo el partido se junte contra el presidente norteamericano. 

El ex presidente Barack Obama respaldó a Joe Biden en un vídeo de 12 minutos en el que describe su estrecha colaboración con su ex vicepresidente e insta a los opositores de Donald Trump a que se unan.

"Elegir a Joe para ser mi vicepresidente fue una de las mejores decisiones que he tomado, y se convirtió en un amigo cercano. Y creo que Joe tiene todas las cualidades que necesitamos de un presidente en este momento", dijo Obama.

Estados Unidos: Bernie Sanders se bajó de la campaña y le dejó el camino libre a Joe Biden

Gran parte de la declaración de Obama se centró en seducir a los votantes más radicales que pueden estar tranquilos con la candidatura de Biden –especialmente tras el apoyo público que recibió ayer de parte de Bernie Sanders–, y una alusión al electorado de Elizabeth Warren (que se había bajado de la carrera luego del 'súper martes') con su promesa de "cambio estructural".

I’m proud to endorse my friend @JoeBiden for President of the United States. Let's go: https://t.co/maHVGRozkX

— Barack Obama (@BarackObama) April 14, 2020

"Las elecciones importan –siguió Obama–. En este momento, necesitamos que los americanos de buena voluntad se unan en un gran despertar contra una política que con demasiada frecuencia se ha caracterizado por la corrupción, el descuido, el beneficio personal, la desinformación, la ignorancia y la simple mezquindad. Y para cambiar eso, necesitamos que los americanos de todas las tendencias políticas se involucren en nuestra política y en nuestra vida pública como nunca antes."

EE.UU.: Con Warren afuera de la campaña, la interna demócrata se define entre Biden y Sanders

Dado su peso político en el partido, el expresidente se había abstenido de opinar sobre su vicepresidente pero ahora que Biden ha que quedado virtualmente solo  en la carrera a la nominación demócrata –aunque ya ha recibido los apoyos de los excandidatos Pete Buttigieg, Amy Klobuchar, Michael Bloomberg y Sanders– Obama dio el paso final hacia el apoyo explícito.

El respaldo de Obama significa que él y la exprimera dama Michelle Obama, las dos figuras más populares del Partido Demócrata, pueden comenzar a hacer campaña –y recaudar dinero– para Biden. Mientras que la campaña de Biden esperaba realizar mítines masivos para desplegar el apoyo de los Obama, se está conformando con un despliegue digital durante el distanciamiento social relacionado con el virus.

Para los demócratas, la primera elección sumó más desconfianza que certeza

Por su parte, el equipo de campaña de Trump fue lapidario: "Barack Obama pasó gran parte de los últimos cinco años instando a Joe Biden a no presentarse a la presidencia por temor a que se avergonzara a sí mismo. Ahora que Biden es el único candidato que queda en el campo demócrata, Obama no tiene otra opción que apoyarlo", dijo el director de la campaña de Trump, Brad Parscale, en un comunicado.

Tags relacionados
Noticias del día