EE.UU: Biden y Sanders tendrán prueba de fuego en el Supermartes

Llegó la hora decisiva para los candidatos demócratas que quieren relevar a Trump en la presidencia de EE.UU: mañana se enfrentarán en el 'supermartes'. Biden y Sanders son los favoritos. Ayer se bajó el candidato más joven y ex alcalde Pete Buttigieg

Los candidatos demócratas a la Casa Blanca se enfrentan a una elección casi definitiva este martes con la celebración de primarias en catorce estados y un territorio del país (Samoa Americana), donde está en juego una tercera parte de los delegados que tomarán una decisión final en la Convención Nacional Demócrata de julio para elegir al rival del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las elecciones de noviembre.

Dos nombres emergen como favoritos: el exvicepresidente Joe Biden y el senador por Vermont, Bernie Sanders.

Para hacerse una idea de la importancia de este día: sumando todos los lugares de votación, están en juego un total de 1.357 delegados de los 1.991 que garantizan la nominación final en la convención, donde solo hace falta una mayoría simple para ganar.

En cualquier caso, nadie tendrá garantizada la nominación final después de este 'supermartes', pase lo que pase en Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia y Samoa Americana.

La cúpula del partido está atenta a lo que se considera como un test general sobre el electorado, por la variedad ideológica de la población de los estados en juego, o la incorporación a última hora del magnate y exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg, ausente de las primeras votaciones.

Pero son Biden y Sanders quienes parecen abocados al último enfrentamiento. El primero, representante de las elites del partido, amparado en su imagen de estadista. El segundo, prácticamente un "renegado" autoproclamado como socialdemócrata, y fortalecido por el impacto de sus agresivas bases en las redes sociales.

Desde el inicio de las primarias en Iowa, Sanders fue acorralando a Biden hasta obligar al exvicepresidente a agarrarse a la trascendental victoria obtenida en Carolina del Sur este pasado sábado para mantener sus opciones de victoria.

Sanders, mientras, cabalga la ola del sector del electorado que ha apostado por abrazar la polarización reinante en la política estadounidense en lugar de elegir la moderación que representa Biden, en quien perciben los mismos rasgos sistémicos que vieron en Hillary Clinton, derrotada por Trump hace casi cuatro años.

Tras ellos, la senadora por Masachussetts, Elizabeth Warren; Bloomberg, y la senadora por Minnesota Amy Klouchbar, pelearán por agarrarse al 15% de votos que les garantiza al menos un delegado en cada estado donde se celebren las primarias del 'supermartes'.

De todos ellos, Warren parte con las mejores opciones para seguir peleando hasta el final, mientras que ayer el ex alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, tiraba la toalla y anunciaba su renuncia a aspirar a llegar a la Casa Blanca. Su salida deja al partido sin el candidato masculino más joven.

Texas y California

Dos estados destacan por encima de todos: California, que aporta 494 delegados, y Texas, que aporta 261. Sanders, según las últimas encuestas de la cadena CBS/YouGov publicadas ayer, ganaría en ambos con un 30% aproximado de los votos (el número de delegados que se asigna es proporcional al porcentaje de voto). Biden va segundo en ambos estados, con un 19 y un 26% respectivamente.

 

Tags relacionados

Más de Internacionales

Noticias del día