EE.UU: 10 exjefes del Pentágono exhortan a no cuestionar más los resultados electorales

Como si se tratara de un manifiesto, los exsecretarios de Defensa de Estados Unidos reaccionaron de forma inédita contra los sostenidos cuestionamientos de Donald Trump a los resultados de los comicios del pasado 3 de noviembre. 

El tiempo de cuestionar los resultados de las Elecciones 2020 en EE.UU. ya pasó y no hay ningún rol para los militares en cuanto a modificarlos, advirtieron diez exjefes del Pentágono en una inédita reacción pública dirigida al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, y a otros republicanos que están respaldando afirmaciones infundadas de fraude generalizado en las urnas.

Incluso dos de los exfuncionarios fueron secretarios de Defensa del propio Trump, Jim Mattis y Mark T. Esper, y los otros ocho abarcan hasta a Donald H. Rumsfeld, confirmado en el cargo por el Senado en la década del 70. 

A la izquierda, Mark Esper - Bloomberg

Los exjefes del Pentágono emitieron su advertencia el domingo por la noche en un artículo de opinión que co-escribieron y publicaron en The Washington Post, a pocas horas del intento, este miércoles, de algunos republicanos por impugnar la certificación del voto del colegio electoral, incluso después de que fracasaran los repetidos intentos del presidente de impugnar los resultados de los comicios en los tribunales.

También es preocupante que Trump intente usar a los militares para mantenerse en el cargo, a pesar de su derrota electoral, indica el manifiesto.

"Nuestras elecciones han acontecido. Se han realizado recuentos y auditorías. Los tribunales han abordado los desafíos apropiados. Los gobernadores han certificado los resultados. Y el colegio electoral ha votado", escribieron los exsecretarios de Defensa. "El tiempo para cuestionar los resultados ha pasado; el tiempo para el conteo formal de los votos del colegio electoral, como está prescrito en la Constitución y el estatuto, ha llegado."

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios sobre el artículo.

El diario detalla que el texto reúne a un grupo de republicanos y demócratas que no están de acuerdo en muchos temas de seguridad nacional. Su génesis es una conversación entre Eric Edelman, exembajador y funcionario de Defensa de EE.UU., y el exvicepresidente y secretario de Defensa Richard B. Cheney sobre cómo se podría utilizar el Ejército en los próximos días.

Y aunque Trump calificó de "noticias falsas" los informes en los que se habla de la posibilidad de invocar la ley marcial para anular los resultados de las elecciones, recientemente se presentó en la Casa Blanca Michael Flynn, un general retirado del ejército y antiguo asesor de seguridad nacional de Trump, tras sugerir en televisión que Trump podría declarar la ley marcial y utilizar el ejército para celebrar nuevas elecciones.

Para esta semana se esperan protestas en Washington a favor de Trump, quien animó a sus partidarios a participar, tuiteando: "¡Estén allí, será salvaje!" y expresó que el 6 de enero será "un día histórico", "yo estaré ahí".

I will be there. Historic day! https://t.co/k6LStsWpfy

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 3, 2021

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.