Duelo en Beirut: las explosiones dejaron 135 muertos y 5000 heridos

Los socorristas aún buscan entre los escombros. Hasta 250.000 personas perdieron sus hogares por la onda expansiva de las explosiones de ayer en la capital libanesa.

Trabajadores de rescate libaneses seguían cavando hoy entre los escombros de edificios en busca de supervivientes de la poderosa explosión ayer de un almacén que envió una devastadora ola expansiva en todo Beirut, que causó la muerte de al menos 135 personas y dejó más de 5000 heridos.

El ministro de Salud, Hamad Hassan, informó que hasta 250.000 personas quedaron sin hogar después de que la onda expansiva destruyera fachadas de edificios y ventanales. Decenas de personas seguían desaparecidas, mientras que el primer ministro Hassan Diab declaró tres días de luto a partir del jueves.

Se trató de la explosión más poderosa que soportó la capital del Líbano, una ciudad marcada por una guerra civil que finalizó hace tres décadas y que sufre por la crisis económica en medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus .

Una fuente oficial vinculada a las investigaciones preliminares indicó que la explosión ocurrió por "inacción y negligencia", afirmando que las autoridades judiciales y municipales no habían hecho nada por remover el material peligroso.

El gabinete ordenó que funcionarios portuarios involucrados en el almacenamiento o custodia del material desde 2014 sean puestos bajo arresto domiciliario. El Gobierno también anunció un estado de emergencia de dos semanas en Beirut.

Reservas de cereales destruidas

El principal granero del Líbano en el puerto de Beirut quedó destruido por la explosión del día anterior, dejando al país con reservas de cereales para menos de un mes, aunque con suficiente harina de trigo para evitar una crisis alimentaria, dijo el ministro de Economía, Raoul Nehme.

El funcionario explicó, además, que necesitan reservas por al menos tres meses para garantizar la seguridad alimentaria. El granero que fue destruido por el estallido contenía 15.000 toneladas de granos, por debajo de su capacidad oficial de 120.000 toneladas.

Día de duelo nacional

El primer ministro, Hasan Diab, decretó para hoy un día de duelo nacional y prometió que los responsables “rendirán cuentas .

El gobierno apunta a un cargamento de nitrato de amonio almacenado "sin medidas de precaución" en el puerto.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, dijo que 2750 toneladas de nitrato de amonio, usado en fertilizantes y bombas, habían sido almacenadas durante seis años en el puerto sin medidas de seguridad, y dijo que eso era "inaceptable". Aoun dijo que el Gobierno estaba "resuelto a investigar y exponer lo que ocurrió lo más pronto posible, para hacer responsables y develar la negligencia, y sancionarlos con las penas más severas".

El nitrato de amonio es una sal blanca e inodora que se utiliza como base para muchos fertilizantes nitrogenados en forma de gránulos, aminonitratos, altamente solubles en agua. Pero también se usa para fabricar explosivos y ha causado varios accidentes industriales.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.