Dilma también enfrenta la presión de los sindicatos en Brasil

Los gremios de al menos 16 categorías que representan a cerca de 4 millones de trabajadores en todo el país amenazan con manifestaciones en los días previos al Mundial para fortalecer su posición.

Los sindicatos de diferentes sectores están aprovechando la proximidad del Mundial de fútbol que Brasil organizará a partir del 12 de junio para presionar por aumentos salariales mayores, según un recuento de negociaciones laborales publicado hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

Los sindicatos de al menos 16 categorías que representan a cerca de 4 millones de trabajadores en todo Brasil amenazan con manifestaciones o paralizaciones en los días previos al Mundial o durante el evento para fortalecer su posición ante los sindicatos patronales, según el diario.

Las paralizaciones afectarían a sectores que tendrán gran actividad o responsabilidades durante el Mundial, como la producción de bebidas y alimentos, los aeropuertos, el transporte aéreo, el transporte público, la hostelería y la industria del turismo. "Si el trabajador no sacrifica las vacas, no habrá carne para los asados durante el Mundial. Si el camión no sale de la fábrica de cerveza, no habrá bebida en los bares", explicó el líder sindical Wilson Manzon, de la Federación de Trabajadores del sector de Alimentación en Sao Paulo, en declaraciones al matutino paulista. Hasta los agentes de la Policía Federal amenazaron recientemente con cruzar los brazos durante el Mundial para obtener ventajas en las negociaciones anuales de reajuste salarial.

Los trabajadores pretenden repetir el éxito alcanzado por empleados de sectores como la construcción civil, que obtuvieron elevados ajustes salariales tras paralizar obras estratégicas para el Mundial, como los estadios de las doce ciudades sede.

Los trabajadores de la construcción pesada en 25 obras específicas dejaron de trabajar 1.165 horas entre 2011 y 2013 antes de obtener reajustes salariales por encima del promedio en los demás sectores, según el Departamento Intersindical de Estudios Socio-Económicos (Dieese).

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés