Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Dilma rompió el silencio tras la suspensión: “El gobierno de Temer es ilegítimo y será conservador”

En diálogo con un periodista norteamericano, analizó el proceso en su contra que lleva adelante el Senado y que encabeza el juez de la Suprema Corte, Roberto Lewandowski. Acusó a Eduardo Cunha de ser la cabeza de un golpe de Estado. 

A una semana de haberse aprobado el inicio del jucio político en su contra, que llevará adelante el senado brasileño bajo el mando del juez de la Corte Suprema Roberto Lewandowski, Dilma Rousseff concedió su primera entrevista a la prensa y realizó un análisis sobre la situación actual que enfrenta, evaluó la gestión de Michel Temer, y apuntó la responsabilidad de lo que está sucediendo a Eduardo Cunha, el ahora ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil por haber aceptado la presentación en su contra.

En una entrevista de 20 minutos, Rousseff habló con el periodista Glenn Greenwald, de The Intercept, y repasó los distintos aspectos vinculados a su situación actual. 

En resumen, esto fue lo que dijo:

/// Sobre el gobierno del presidente interino, Michel Temer

Es un gobierno ilegítimo que intenta tapar, sobre un manto de pseudo-orden, el impedimiento de la manifestación, del derecho de expresión y sobre todo muestra un gran apetito por cortar programas sociales.

Este gobierno interino ilegítimo será un gobierno bastante conservador en todos los aspectos. Es un gobierno de hombres blancos, sin negros, en un país en el que más del 50% se declaró en el Censo de 2010 como de origen afrodecendiente. No tener ninguna mujer y no tener negros muestra un descuido del país que se está gobernando.
 

/// Sobre Michel Temer, presidente interino,  y Eduardo Cunha, ex presidente de Diputados

En Brasil hay un proceso que yo creo que es uno de los más distorsionados del mundo. Aumenta el número de partidos sistemáticamente y cada vez los gobiernos van a necesitar más partidos para formar mayorías simples y mayorías de dos tercios del parlamento. Hay que tener una base de alianzas. Cuanto mayor es la base de alianzas, menos política e ideológicamente alineadas. Entonces, es necesario construir alianzas muy amplias. Este es un proceso extremandamente complejo. Además de eso, hay otra característica. Este golpe tiene un líder. El líder no es el presidente interino, el líder es el presidente de la Cámara de Diputados, que fue ahora apartado. Un poco atrasado, pero mejor tarde que nunca, como dice el dicho. Este lider, eminentemente, representa un sector conservador, extremandamente conservador. Él era mi aliado porque era de un partido de centro. Nosotros empezamos a tener encontronazos desde el primer día de mi gobierno, de mi segundo gobierno. A lo largo de mi primer gobierno, nosotros tuvimos también fricciones sistemáticas con él.
Él es muy bueno para actuar en la oscuridad.

/// Sobre el proceso que se inició en el Senado y su defensa

Quien preside la sesión es un ministro que a su vez preside el Tribunal Supremo, Robert Lewandowski. Espero que su presidencia dé más consistencia al proceso. Lo que puedo hacer es discutir si los procedimientos fueron correctamente llevados adelante, nos dieron oportunidad de defensa y no hubo ninguna interrupción del proceso.

/// Sobre las acusaciones que se le hicieron y que sustentaron el impeachment

No está prohibida el pedaleo por la ley de responsabilidad fiscal. Es crédito suplementario, está previsto y está autorizado. El crédito que yo autoricé fue pedido por la Justicia (Tribunal Superior Electoral). Nada fue hecho a escondidas, pasó por todos y es un análisis que el Tribunal siempre hace.

/// Sobre la protesta civil

Brasil tiene que luchar, protestar e inclusive ejercer una presión sobre los congresistas, una presión sobre todas las áreas sociales. No es una desobediencia civil genérica, porque serán luchas concretas. Las personas se van a tener que movilizar de formas variadas. Si usted llama desobediencia civil a las manifestaciones, entonces yo diría que sí, sería una desobediencia civil. Ahora, todo depende de cómo se define.

/// Sobre la crisis económica

Cuando se está en la fase descendente del ciclo económico, no en el creciente, se pierden instrumentos para hacer política anticíclica. Nosotros veníamos haciendo una política anticíclica en 2011, 2012, 2013 y 2013. En 2014 agotamos nuestra capacidad fiscal de hacer esta política anticíclica.

/// Cómo le afecta el proceso de impeachment

Yo soy la presidenta efectiva de Brasil, la legítima. Afecta en el siguiente sentido: que es una injusticia. 
¿Por qué ellos querían que yo renunciara? Porque mi presencia es incómoda. No tengo cuenta en el exterior. Nunca recibí coimas y no acepto convivir con la corrupción. Una de las cosas que dicen es que soy dura y es porque es muy dificil llegar a mí para cualquier cosa incorrecta. La injusticia de ese hecho, la injusticia política  de eso, la injusticia personal, me afecta a mí, a mi familia y nos afecta a todos. Yo soy víctima de la injusticia.