Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Dilma podría quedar hoy fuera del poder con el inicio del juicio político

En una sesión que puede durar más de 20hs, el Senado debatirá, y seguramente aprobará, el comienzo del impeachment contra la presidenta brasileña

Dilma podría quedar hoy fuera del poder con el inicio del juicio político

El Senado brasileño iniciará hoy por la mañana el plenario donde se decidirá si se inicia formalmente el juicio político a la presidenta de la Nación, Dilma Rousseff. De prosperar, algo que se descuenta que sucederá, será suspendida inmediatamente del cargo, como máximo por 180 días, periodo en el cual será reemplazada por el vicepresidente Michel Temer.


De todas formas y sólo unas horas antes de que inicie la sesión clave, la Abogacía General del Estado apeló como último recurso a la Corte Suprema para que frene el proceso. El recurso presentado planeta que el ahora ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, suspendido la semana pasada por obstruir investigaciones en su contra en el escándalo de Petrobras, aceptó el pedido de para abrirle un juicio de destitución por una "venganza" personal.


Según el proceso en curso, el pleno de los 81 senadores debatirán, en una sesión que puede durar más de 20 hs, si acepta el proceso que acusa a la mandataria de maquillar las cuentas públicas en 2014, año de su reelección, y a inicios de 2015.


Todos los sondeos indican que la Cámara Alta aprobará el inicio del "impeachment" ya que sólo se necesita mayoría simple para lograrlo y se especula que el "sí" tiene alrededor de 50 voluntades. La ex guerrillera de 68 años podría abandonar el poder que ejerce desde el año 2011 y corre el riesgo de no volver a tomarlo. Desde que inició el conflicto insiste en que las "maniobras fiscales" de las que se le acusan no constituyen ningún delito y que es víctima de un "golpe parlamentario".


La presidenta llegó a esta instancia tras haber perdido el apoyo de casi todos los partidos que integraban su coalición de gobierno, y con apenas un 10% de popularidad. En tanto, a nivel internacional, algunos organismos mueven sus fichas para evaluar la legalidad de la movida política.


La Organización de Estados Americanos consultará sobre el tema a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya que el proceso "genera dudas e incertidumbres jurídicas", declaró el presidente del ente, Luis Almagro.


Almagro señaló que "un problema estructural" de este proceso es que gran parte de los diputados y senadores brasileños podrían estar involucrados en casos de corrupción, pero insistió sobre todo en las propias causas del impeachment.