Dilma envía nuevamente a tropas para controlar el narcotráfico en las favelas

Sucedió en una zona estratégica de Río de Janeiro, que formará parte del recorrido de los Juegos Olímpicos de 2016.

Militares brasileños realizaron una operación relámpago para recuperar en la madrugada de hoy el control de dos conjuntos de favelas en una estratégica zona de Río de Janeiro que forma parte del corredor vial para los Juegos Olímpicos de 2016.

Las barriadas Complejo do Cajú y Barreira do Vasco, que desde hace décadas estaban en manos de traficantes de drogas, fueron tomadas en media hora por unos 1.500 hombres, en su mayoría del Batallón de Operaciones Especiales (Bope) y del Batallón de Choque de la Policía Militar de Río de Janeiro, apoyados por agentes de la Policía Civil y por unos 200 fusileros navales.

Los fusileros, a bordo de blindados de la Marina, removieron los obstáculos que los narcotraficantes dejaron en las estrechas callejuelas para dificultar el acceso de los policías a las dos favelas, territorio que es paso obligado para el aeropuerto internacional Tom Jobim de Río de Janeiro.

El Complejo de Cajú está formado por 13 favelas en las que viven unas 16.000 personas y la Barreira do Vasco está compuesta por tres barriadas con unos 6.000 habitantes.

Esos dos territorios están ubicados entre la zona portuaria de Río de Janeiro, la Línea Vermelha -vía expresa que conduce al aeropuerto- y la Avenida Brasil, que comunica el norte de la ciudad con la populosa zona oeste.

Los militares permanecerán en la región hasta que se instale una Unidad de Policía Pacificadora (UPP), como se les denomina a los cuartelillos policiales permanentes instalados en las favelas, trabajan para controlar el lugar.

Temas relacionados
Más noticias de militares
Noticias de tu interés