ENVIARON 1.100 EFECTIVOS AL HOTEL DE R O DE JANEIRO DONDE SE HAR LA LICITACIÓN

Dilma despliega militares para proteger la primera gran subasta petrolera del pre-sal

Buscan impedir que las protestas de grupos sociales y trabajadores de Petrobras, en huelga desde el jueves, pongan en riesgo la licitación del mayor yacimiento off shore del país

Brasil sacará hoy a licitación el Campo de Libra, un gigantesco yacimiento descubierto en 2007 que atesora sus mayores reservas de petróleo, en medio de protestas de trabajadores y grupos sociales que denuncian la privatización de los recursos naturales. Frente a la posibilidad de que los opositores a la subasta tomen las calles del barrio carioca de Barra da Tijuca, donde se celebrará el acto, la presidenta, Dilma Rousseff, ordenó el despliegue de 1.100 miembros del Ejército, la Marina y la policía. La mandataria quiere evitar a toda costa incidentes que afecten la oferta del yacimiento, el mayor descubierto en la historia del país, que podría producir 1,4 millones de barriles diarios, el doble de la actual producción brasileña.
Ya desde ayer, cientos de oficiales del Ejército equipados con escudos, armas no letales y una especie de armadura, permanecían apostados en el frente y alrededores del Hotel Windsor Barra, donde esta tarde se realizará el primer acto licitatorio. Las tropas tiene orden de reprimir en caso de manifestaciones, las cuales fueron convocadas por los petroleros en huelga desde la semana pasada y los movimientos sociales que apoyan la huelga, en contra de la subasta del pre-sal.
El polémico despligue de tropas también incluye carros militares patrullando las calles, una lancha de la Marina haciendo lo propio en el mar y hasta un helicóptero militar sobrevolando el área. Cientos de policías también reforzaban la vigilancia en otras zonas de Río de Janeiro, donde también se teme que estallen protestas.
Para el concurso se inscribieron once empresas, aunque sólo nueve de ellas habían presentado las correspondientes garantías hasta ayer. Entre estas últimas están siete de las once de mayor valor de mercado del mundo: la anglo-holandesa Shell, la China National Corporation (CNPC), la colombiana Ecopetrol, la brasileña Petrobras, la francesa Total, la China National Offshore Oil Corporation (Cnooc) y la hispano-china Repsol-Sinopec. Exxon, Chevron y British Petroleum (BP) quedaron afuera del negocio el mes pasado, cuando salieron a la luz los documentos del ex espía Edward Snowden que mostraban que la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., había espiado a Petrobras.
El yacimiento de Campo de Libra pertenece a la llamada capa del pre-sal. Se encuentra a una profundidad de unos 5.000 metros, debajo del lecho rocoso del océano Atlántico y de sedimentos salinos a altas temperaturas y de hasta dos kilómetros de espesor, que plantean un colosal desafío tecnológico. Está situado a unos 183 kilómetros de la costa de Río. Se calcula que tiene reservas de entre 8.000 millones y 12.000 millones de barriles de crudo y que podrá producir unos 1,4 millones de barriles diarios. Es decir, el doble de la actual producción del país.
Los trabajadores de Petrobras están en huelga desde el jueves y exigen la suspensión de la licitación, que califican de entrega a los capitales extranjeros y la consideran una traición del PT, que siempre se opuso a las privatizaciones.
No estamos privatizando. Nos estamos apropiando de ese petróleo, de esa riqueza inmensa que de nada servirá si continúa allí, declaró el sábado el ministro de Energía, Edison Lobao.
Según el ministro de Hacienda, Guido Mantega, la licitación será el primer paso para atraer un volumen de inversiones superior a u$s 180.000 millones en los próximos treinta años en el sector petrolero nacional.

Temas relacionados
Más noticias de Dilma
Noticias de tu interés