DIO LUGAR A UN RECURSO PROMOVIDO POR EL PT PARA SUSPENDER EL TR MITE EN EL CONGRESO

Dilma aliviada: la Corte frenó la movida opositora para iniciar el juicio político

El máximo tribunal indicó que se necesitan dos tercios de los votos en Diputados para abrir el proceso y no mayoría simple, y que antes Cunha debe decidir si da curso o no a los pedidos

La Corte Suprema ingresó como jugador en el complicado escenario político brasileño, al frenar ayer una iniciativa opositora que pretendía que se iniciara de inmediato la discusión sobre la viabilidad de un juicio de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff en la Cámara de Diputados, una decisión que festejó el oficialismo, que tendrá ahora más tiempo para afilar su estrategia de defensa.


El máximo tribunal puso coto legal a una maniobra orquestada por el presidente de Diputados, Eduardo Cunha, enfrentado con el gobierno y sobre el que pesan denuncias de corrupción, que buscaba que el puntapié inicial del impeachment contra Dilma ocurriera por el voto de la mayoría simple de la cámara Baja, fundándose en una interpretación reglamentaria.


La Corte le recordó a Cunha que la Constitución exige los dos tercios de los votos en Diputados para abrir un juicio de destitución y que antes de eso, es él mismo quien debe decidir si da o no curso a los pedidos para alejar de su cargo a la presidenta, lo que el legislador evangelista quería evitar para pasar a un segundo plano en función de los cuestionamientos a su legitimidad.


Cunha, que milita en las filas del PMDB, principal aliado de Rousseff, recibió ayer otro revés. Cuarenta y nueve diputados pidieron al Consejo de Ética de la cámara Baja su destitución, luego de que la justicia suiza informara que posee cuentas no declaradas a donde habrían ido a parar u$s 5 millones desviados del esquema de sobornos en Petrobras.


Malherido, Cunha dijo ayer que postergará unos días su decisión de avalar o no el pedido de impeachment contra Dilma que presentaron dos prestigiosos juristas con el argumento de que la presidenta violó la ley de Responsabilidad Fiscal al demorar la contabilización de gastos en las cuentas públicas durante 2014.


El gobierno insiste en que la Constitución prevé la activación del mecanismo de impeachment si existen delitos durante el mandato en curso de un presidente, lo que no ocurriría en este caso. Pero los socialdemócratas, que sostienen un delicado equilibrio entre cuestionar la legitimidad de Cunha para seguir en su cargo y sostener su estrategia de acelerar el trámite de destitución de Rousseff, anunciaron que buscarán mostrar que el maquillaje fiscal siguió en 2015.


El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva admitió ayer las maniobras fiscales de Dilma pero aseguró que se hicieron para pagar programas sociales como el Bolsa Familia. En el recalentado clima político, la Bolsa de San Pablo se desplomó 4%.

Temas relacionados
Más noticias de Dilma
Noticias de tu interés