Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Después de 30 años, se rompe la coalición antipinochetista en Chile

Después de 30 años, se rompe la coalición antipinochetista en Chile

La Junta Nacional de la Democracia Cristiana resolvió llevar la candidatura presidencial de Carolina Goic, sin participar de la interna de la coalición Nueva Mayoría. De esta forma rompió después de 30 años la histórica "concertación" que enfrentó al pinochetismo en Chile.

Así, el candidato Alejandro Guillier, que representará a radicales y socialistas, deberá enfrentar a sus antiguos socios y al candidato de la derecha, Sebastián Piñera, que queda en posición privilegiada para acceder a la presidencia por segunda vez.

La decisión obtuvo el respaldo del 63% de los militantes que participaron en la votación. El rol secundario que venía ocupando la DC en la alianza que gobierna el país aceleró la decisión. La ruptura, sin embargo, no significa un alejamiento del actual gobierno de Bachelet. Goic le pidió al ministro del Interior, Mario Fernández, que transmitiera un "mensaje de tranquilidad" a la presidenta señalando que "vamos a seguir siendo leales".

La ex ministra Mariana Aylwin, dijo por su parte que "Se trata de refundar una alianza distinta, pero con mayor fuerza de la Democracia Cristiana, una alianza equilibrada entre el centro y la izquierda. La Nueva Mayoría no ha sido eso", sostuvo.