Denuncian que el tío del presidente paraguayo cobra jubilación argentina

Nunca vivió en Argentina, pero cobra la jubilación de Argentina y Paraguay, apunta la prensa paraguaya. Los reportes señalan que hay otros 130 paraguayos que están cruzando la frontera hacia la provincia argentina de Formosa para cobrar asignaciones del Anses

La prensa paraguaya señala que ciudadanos de ese país están cruzando la frontera hacia Argentina para cobrar jubilaciones y otras asignaciones, y no exactamente gente carenciada o desconocida sino también un pariente del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez.

El diario Ultima Hora reportó que el tío materno del mandatario, Luis Adolfo Benítez Perrier, de 79 años, cobra la jubilación argentina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), así como la jubilación por parte del Estado paraguayo.

"Este hombre cobra desde 2011 la jubilación N° 150488534601 de la ANSeS, declarando domicilio falso en calle Belgrano y Tacuarí, de la ciudad de Clorinda. Es otra ‘jubilación por moratoria’, es decir, que se consiguió sin aportes, por la Ley argentina 24476 , citó Última Hora al dirigente político de Formosa, Gabriel Hernández.

Benítez Perrier “nunca vivió en Argentina , ya que fue funcionario público del gobierno de Paraguay del cual se jubiló, donde es titular del beneficio de una jubilación extraordinaria, según artículo 10 de la Ley 2345/03 de jubilaciones y pensiones del sector público y artículo 40 de la Ley 1626/2000 de la Función Pública.

El diario paraguayo ABC se hizo eco de la noticia y también amplificó el reporte del canal argentino TN sobre 130 paraguayos que cobran beneficios sociales, pensiones y jubilaciones, presuntamente sin residir en Argentina.

Empleadas domésticas paraguayas que por décadas trabajaron en Argentina y por el coronavirus  regresaron a su país natal cuando se estaba por decretar la cuarentena, calificaron de "sinvergüenzas" a los que ahora cruzan sólo para cobrar asignaciones que otorga el Estado argentino. "Yo elegí no cobrar asignaciones por mis hijas, ni nada, de Argentina, menos ahora: no corresponde. Y éstos, que tienen tanto, lo hacen igual. Son unos sinvergüenzas", dijeron a El Cronista, pidiendo el anonimato.

Hay más casos irregulares

Los otros casos de paraguayos que cobran beneficios en Argentina de forma irregular se ubican especialmente en las ciudades fronterizas con Paraguay, colindantes al río Paraná, que fueron denunciados ante la Justicia.

En la Justicia argentina hay 87 causas penales, además de 4780 personas imputadas de Paraguay por tres cargos: ‘Declaración de domicilio falso’ y ‘falsedad ideológica’, consistentes en declarar datos falsos en un documento público, y ‘fraude a la administración’, en donde habría un beneficio económico en perjuicio del Estado argentino , explicó Gabriel Hernández, el dirigente formoseño de la Unión Cívica Radical (UCR) a Ultima Hora.

El político radical señaló que los más de 4 mil casos de paraguayos denunciados, que cobrarían jubilación y otros beneficios de Argentina, se sumaron desde el 2011. “La Anses dio de baja a 3.580 que cobraban irregularmente la jubilación y otros beneficios de Argentina, pero vivían en Paraguay, con base en las denuncias presentadas. La mayoría de los paraguayos provenían de Formosa y Clorinda. También hubo casos en Misiones , agregó.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Paraguay
Noticias de tu interés