El Congreso posterga el debate para evitar el cierre parcial de la administración

Demócratas logran impedir que se usen fondos para el muro en EE.UU.

Los republicanos despejaron el obstáculo que les permite llegar a un acuerdo por el presupuesto 2018. Trump desmintió versiones sobre su cambio de postura

El Congreso estadounidense tiene plazo hasta la medianoche del viernes para aprobar un presupuesto federal y el motivo clave de demora hasta ahora fue el enfrentamiento entre la oposición demócrata y el presidente Donald Trump, que no quería dejar de destinar una partida a la construcción del muro fronterizo con México.

Sin embargo, ayer fuentes del Senado indicaron que los legisladores republicanos sacaron de sus exigencias presupuestarias los fondos pretendidos para el muro, luego de que Trump suavizara su postura al respecto. Aun así, pidieron partidas para el fortalecimiento de la seguridad en la frontera sur.

Hace un mes, la Casa Blanca pedía u$s 1400 millones iniciales para el muro cuyo costo final superaría los u$s 15.000 millones. Fue entonces que los demócratas anunciaron que bloquearían cualquier ley de presupuesto que incluyera ese ítem, y sumaron la oposición de congresistas y senadores republicanos de los estados fronterizos con México.

La nueva propuesta republicana busca lograr un consenso sobre el presupuesto federal que el Congreso debe aprobar antes de la medianoche del viernes si no quiere incurrir en un cierre parcial gubernamental, lo cual significaría que legalmente el gobierno federal no podrá funcionar por falta de fondos para sus operaciones.

En 2016 durante la presidencia del demócrata Barack Obama, los legisladores acordaron postergar hasta este viernes el plazo límite para la aprobación del presupuesto, en lugar del 30 de septiembre, para permitir que el nuevo gobierno definiese e integrase sus prioridades.

El cierre o "shutdown" del gobierno federal por falta de presupuesto ocurrió en 2013, cuando centenares de miles de empleados públicos no pudieron trabajar porque sus lugares laborales estaban cerrados, luego de que el bloque republicano impidiera la aprobación de un presupuesto federal.

En el Senado, la aprobación del presupuesto requiere mayoría calificada, de forma que para obtener la luz verde el proyecto necesariamente precisará de votos demócratas, y el cronómetro apremia en cuenta regresiva.

El lunes había circulado la versión de que Trump estaba dispuesto a retirar al muro de la mesa de estas negociaciones y que lo pospondría hasta septiembre. Algo que el propio jefe de Estado desmintió ayer en Twitter: "No dejen que los medios que divulgan informaciones falsas digan que cambié de posición sobre el muro".

En cualquier caso, el mandatario no desistió de la construcción de esa barrera, sino que la pospondría.

 

Temas relacionados
Más noticias de demócratas
Noticias de tu interés