Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Delación de ex ministro del PT podría impedir "Lula 2018"

Delación de ex ministro del PT podría impedir

El ex ministro de Hacienda brasileño Antonio Palocci está en tratativas con la policía federal para llegar a un acuerdo de delación premiada en el marco del Caso Lava Jato, y podría frustrar la aspiración del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a ser nuevamente candidato en 2018.

Preso desde septiembre pasado por un esquema de sobornos que financió al Partido de los Trabajadores (PT), Palocci fue un asesor cercano de Lula –y una pieza clave en la campaña electoral del 2002 que llevó al líder del PT al sillón presidencial– y de la ex mandataria Dilma Rousseff entre 2003 y 2011.

Según Folha de S.Paulo, Palocci presentaría evidencia contra miembros importantes del PT. Aunque varios sondeos muestran a Lula como el favorito en la intención de voto para los comicios presidenciales de 2018, si fuera sentenciado por corrupción, no podría postularse, y además ya enfrenta cinco casos judiciales relacionados con la investigación.

Ni la policía federal ni el abogado de Palocci, José Roberto Batochio, se pronunciaron respecto al rumor de que el ex funcionario haya iniciado conversaciones por una delación premiada, aunque previamente el letrado había negado que su cliente haya cobrado sobornos.

La semana pasada, se difundieron delaciones de ejecutivos de Odebrecht SA que implicaron a decenas de políticos, legisladores, ministros y al propio presidente de Brasil, Michel Temer.

Los testimonios señalaron a Palocci como el intermediario de los supuestos sobornos pagados a Lula, una acusación que negaron tanto el ex presidente como sus abogados.