Déficit comercial de EE.UU. con China cae al mínimo en cinco años

Un aumento de las  exportaciones estadounidenses a China, incluidas las de soja, derivaron en un mínimo de cinco años del déficit comercial de EE.UU. con el gigante asiático. La mayor asociación de comercio minorista del mundo exhorta a Trump a no aumentarle aranceles a China mañana.

Mientras los mercados internacionales están expectantes al resultado de las negociaciones comerciales que hoy realizan China y EE.UU. en Washington, con la probabilidad de que desde mañana haya una mutua alza de aranceles, se informó que el déficit comercial de Estados Unidos con China cayó en marzo a un mínimo de cinco años gracias a un aumento de las exportaciones, incluida la soja.

El Departamento de Comercio norteamericano indicó que el déficit comercial con China cayó un 16,2% a u$s 20.700 millones, su nivel más reducido desde marzo de 2014, mientras que las importaciones de la segunda mayor economía mundial cayeron un 6,1%.  Las exportaciones de productos estadounidenses a China treparon 23,6% en marzo.

El déficit comercial con China es un foco clave de atención del gobierno de Donald Trump en su ofensiva contra el gigante asiático que durante el último año incluyó la mutua alza de aranceles y que mañana podría derivar en un nuevo incremento, ahora de 10% al 25%, de los gravámenes sobre bienes chinos valorados en u$s 200.000 millones.

Mientras que el déficit comercial general de bienes y servicios de EE.UU. se amplió un 1,5% en marzo, hasta los u$s 50.000 millones.

Las importaciones ascendieron 1,1%, hasta los u$s 262.000 millones; mientras que las exportaciones subieron 1%, hasta los u$s 212.000 millones.

De su parte, la mayor asociación de empresas minoristas de Estados Unidos criticó hoy la subida de aranceles que planea imponer este viernes la Casa Blanca a productos chinos y advirtió que elevará los costos del sector, los precios al consumidor y además destruirá trabajos en el país.

La Federación Nacional del Comercio Minorista (NRF) -la más grande del mundo- aseguró que los incrementos en tarifas "supondrán costos más altos para los negocios estadounidenses, precios más altos para los consumidores estadounidenses y trabajos perdidos para muchos trabajadores estadounidenses".


Por eso, su vicepresidente para Cadenas de Suministro y Políticas Aduaneras, Jonathan Gold, instó al Gobierno de Donald Trump a "centrarse en un acuerdo comercial", expresó su esperanza de que se encaucen las negociaciones y lamentó que se menoscabe el progreso.

La NRF remitió además a su informe publicado hoy junto a la firma Hackett sobre la situación global de los puertos, según el cual la perspectiva de la subida arancelaria, sumada a un incremento en las ventas minoristas, hace esperar que estos lugares de intercambio de mercancías tengan "niveles inusualmente altos" hasta el verano.

"Buena parte de ello se debe a la demanda de los consumidores, pero es probable que los minoristas vuelvan a abastecerse de mercancías antes de que nuevas tarifas entren en vigor", señaló Gold.

De acuerdo a la asociación, en el 2018 hubo "prisas para traer mercancía" a EE.UU. que aminoraron una vez que el Gobierno de Trump pospuso la subida arancelaria de enero a marzo, y después indefinidamente, entre progresos en las negociaciones comerciales.

"Pero Trump dijo esta semana que las tarifas del 10% en productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares subirán al 25% el viernes, y que planea imponer nuevas tarifas del 25% en la mayoría de bienes chinos que quedan en una fecha no especificada", recordó la NRF.

Bloomberg - Puerto en Pasadena, Texas

De acuerdo al informe, llamado Global Port Tracker, en 2018 las importaciones a EE.UU. alcanzaron un récord de 21,8 millones de TEU (unidad equivalente a veinte pies, la medida estándar de volumen para los contenedores), lo que supone un incremento del 6,2% respecto a 2017.

Para el primer semestre de 2019 las organizaciones estiman que las importaciones aumentarán un 3,9% interanual, hasta 10,7 millones de TEU.

El fundador de Hackett, Ben Hackett, indicó que el consumo se enfrenta a "potenciales aumentos de tarifas en las importaciones chinas si los tuits del presidente Trump sirven para algo", y expresó su esperanza de que "sea una simple táctica negociadora que acabe agotándose". 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés