U$D

SÁBADO 20/04/2019

Declaran culpable por narcotráfico a "El Chapo" Guzmán y le darían perpetua

El jurado en Nueva York lo declaró culpable de diez cargos de narcotráfico que se le imputaban. Aún no se definió la condena pero podría ser cadena perpetua.

Declaran culpable por narcotráfico a

El jurado del proceso realizado contra el capo narco mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York lo declaró culpable de 10 cargos y aunque aún no se conoce la condena, es posible que sea sentenciado a cadena perpetua.

En el 2017, Guzmán -una figura clave en la guerra del narco que asoló a México desde 2006- fue extraditado a EE.UU. para ser juzgado.

No fue el primer líder narco en ser extraditado pero sí fue el primero en ir a juicio, en vez de declararse culpable.

La deliberación de los últimos seis días en la corte federal de Brooklyn (Nueva York), se realizó entre las máximas medidas de seguridad tras las dos fugas de El Chapo de prisiones en México.

Entre los cargos destacó su iniciativa criminal continua así como conspiración internacional para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana, además del uso de armas de fuego y lavado de dinero.

Según detalló el diario mexicano El Economista, tras el veredicto leído por el juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn, el exjefe del cartel de Sinaloa saludó a su mujer Emma Coronel con la mano.

Coronel, de 29 años, vestida con pantalones negros y una chaqueta verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le tiró un beso antes de que los alguaciles retiraran al Chapo rápidamente de la sala.

Según la fiscalía, el cártel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas. La defensa acusó a los testigos cooperantes de convertir a Guzmán en chivo expiatorio de sus propios crímenes.

El juicio contra el zar de las drogas mexicano -el caso más importante de esta índole que se ha celebrado en Estados Unidos-, llevó más de tres meses y contó con 56 testigos presentados por la fiscalía, 14 de ellos cooperantes con el Gobierno, frente a solo uno de la defensa.

Algunas de las evidencias son declaraciones de 14 delincuentes que cooperaron con las autoridades. Muchos hablaron sobre la voluntad de Guzmán para usar la violencia en contra de sus enemigos.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés