Declaran alerta sanitaria mundial por el ébola en frica

La OMS declaró la "emergencia internacional de salúd pública" por un rebrote de la epidemia en el Congo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la "emergencia internacional de salud pública" por cuarta vez en su historia, esta vez a causa de un nuevo brote de ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC)

La enfermedad ya mató a cerca de 1.700 personas en el este del país desde agosto de 2018, pero el punto que preocupó a las autoridades fue el la aparición de una víctima de ébola dentro de la poblada ciudad de Goma, una urbe de casi 2 millones de habitantes.

"Es momento de que el mundo se dé cuenta y de que redoblemos nuestros esfuerzos", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Es el primer caso de esta fiebre hemorrágica registrada en esta gran ciudad y se determinó que el hombre infectado llegó el domingo por la mañana en transporte colectivo al hospital.

La actual epidemia en el este de RDC es la segunda más importante en la historia de la enfermedad, tras la que mató a unas 11.000 personas en África occidental (Guinea, Liberia, Sierra Leona) en 2013-2014.

Se espera que la medida, que por ahora no incluye restricciones en los viajes o comercio, aliente a países donantes a ofrecer más dinero para combatir la epidemia y a reclutar a más trabajadores de salud en la región.

Tags relacionados
Noticias del día