De duelo, Cuba inicia una semana de ceremonias por la muerte de Castro

Los funerales del Comandante se extenderán hasta el domingo próximo, cuando sus cenizas  serán inhumadas en Santiago de Cuba. Estiman que el traslado desde La Habana llevará cuatro días por las movilizaciones de millones de cubanos.

Una Cuba en duelo se prepara este domingo para una semana de ceremonias y una procesión por toda la isla para despedir a Fidel Castro, padre de la  Revolución que puso a la isla en el radar mundial.

Los funerales del Comandante, un personaje único que forjó la identidad de la isla y se erigió en uno de los símbolos del siglo XX, se extenderán hasta el domingo próximo, cuando sus cenizas  serán inhumadas en Santiago de Cuba, cuna del alzamiento que lo llevó al poder en 1959.

El traslado de los restos de La Habana a Santiago, distante a unos 900 km, llevarán cuatro días y apunta a convertirse en una movilización de millones de cubanos.

La jornada de este domingo se anuncia tranquila en toda la isla, sin ninguna manifestación oficial prevista.

La primera ceremonia fúnebre será el lunes en la emblemática  Plaza de la Revolución de La Habana, cuyo acceso comenzó a ser controlado el sábado por la policía.

El sábado, cientos de estudiantes realizaron una vigilia nocturna en la universidad de La Habana. Sobre las escalinatas e  las que el líder de la Revolución ofreció uno de sus últimos discursos para las masas, en 2010, había un retrato de Fidel flanqueado por velas encendidas.

El duelo nacional obligatorio llevó a anular toda reunión o espectáculo. Los partidos de béisbol, una pasión nacional, fueron suspendidos y se prohibió la venta de alcohol. Los restaurantes trabajan en un horario más corto que el habitual.

Los medios nacionales, todos controlados por el gobierno, pasaron el día mostrando reportajes, documentales y debates en honor al “compañero Fidel .

Muchos de los 11 millones de habitantes de la isla no disimulaban su pesar ante la desaparición del líder, que durante casi medio siglo controló el país y enfrentó a Estados Unidos. No es raro cruzarse en La Habana con alguna persona con los ojos rojos de emoción.

Pese a que gobernó con mano de hierro, sofocó toda forma de oposición o la mandó a la cárcel o al exilio, Fidel Castro seguía siendo respetado aún 10 años después de haber entregado el poder a  su hermano Raúl.

La muerte de Fidel, como lo conocen Cuba y el mundo, fue  anunciada por el presidente Raúl Castro, pero sin dar a conocer las causas. Hermano menor de Fidel, dijo que sus restos serían cremados el sábado.

El “Comandante en Jefe entregó el poder a Raúl en 2006 tras sufrir una hemorragia intestinal. Entre febrero de 2014 y abril de  2015 desapareció totalmente de la escena, lo que alimentó los  rumores sobre su estado de salud.

No obstante, desde hace un año y medio, y pese a que sus movimientos estaban muy limitados, había vuelto a recibir a  personalidades y dignatarios extranjeros.

A la sombra de su hermano, Raúl Castro puso en marcha un lento proceso de reformas para evitar la quiebra de Cuba sin abjurar jamás del socialismo. Entre otras varias medidas, autorizó emprendimientos privados e inversión extranjera.

La muerte de Fidel Castro “probablemente acelerará las reformas económicas , estimó Jorge Duany, director de un instituto de investigación sobre Cuba de la Universidad Internacional de  Florida.

Fuente: NA

Temas relacionados
Más noticias de Cuba
Noticias de tu interés