De diputado a presidente electo: Bolsonaro estrena nuevo rol en el Congreso

Mañana se reunirá con Temer para analizar la posibilidad de promulgar la reforma previsional a únen 2018 . La reforma laboral que cumplirá un año no redundó en la creación de empleos que esperaba el gobierno

Durante 27 años ingresó como diputado al Congreso en Brasilia: hoy lo hizo como presidente electo de Brasil. El ultraderechista Jair Bolsonaro, ex capitán del Ejército, que en reiteradas ocasiones se mostró nostálgico de la dictadura (1964-1985), participó hoy en el Congreso de un acto de homenaje a los 30 años de la Constitución de 1988, junto al presidente saliente, Michel Temer.

Las medidas de seguridad superaron ampliamente las que suele haber en el Congreso. Tras las controversias sobre sus intenciones por declaraciones autoritarias a lo largo de su carrera como diputado, Bolsonaro prometió que será un “esclavo de la Constitución . En su equipo de transición, de 27 personas, hay siete militares. 

Luego del acto en el Congreso, el presidente electo se reunió con el actual ministro de Defensa y con el comandante de la Marina, antes de entrevistarse con el comandante general del Ejército, el general Eduardo Vilas Boas.

Mañana se reunirá con Temer para actualizar lo realizado por la actual gestión y entre los temas que abordarán, tendrá prioridad la reforma previsional que el actual mandatario quiso aprobar en el Congreso pero que está cajoneada en Diputados. 

Hoy Bolsonaro manifestó que antes de asumir la presidencia en enero, le gustaría ver aprobada “alguna cosa . “Vamos a conversar con Temer mañana y tal vez, dando una oportunidad, tiene que salir. Me gustaría que saliese alguna cosa , dijo al llegar a una reunión con el actual ministro de Defensa, Joaquim Silva e Luna. “Y no es lo que nosotros queremos, o lo que el equipo económico quiera, sino lo que se pueda aprobar en la Cámara o en el Senado . Entrevistado ayer en televisión, había hablado de aprobar este año una pequeña elevación de la edad mínima para jubilarse. 

Por otra parte, su equipo de transición está evaluando anular el Ministerio de Trabajo, y asociar esa área a algún órgano ligado a la presidencia. Según reportó el diario Valor, la reforma laboral que cumplirá un año el 11 de noviembre no tuvo el deseado impacto en el mercado laboral. La expectativa era de creación de dos millones de nuevos empleos en los dos primeros años, según había publicado oportunamente el ministro de Trabajo Ronaldo Nogueira. Pero desde que la ley está vigente, el saldo de empleos es de 372.748 puestos formales. 
 

Temas relacionados
Más noticias de Jair Bolsonaro
Noticias de tu interés