"Dama de Hierro" de Rajoy es la interventora en Cataluña
El presidente del Gobierno español fijó la fecha de esos comicios para el 21 de diciembre tras disolver también el Parlamento catalán, luego de que éste aprobara la declaración de independencia el viernes pasado.
Sáenz de Santamaría es abogada y asumió en el 2004 como diputada. Tiene fama de "dura" en las negociaciones, por lo que la prensa la apoda "la Merkel hispana" en referencia a la actual canciller alemana, así como la "Dama de Hierro" en recuerdo de la británica Margaret Thatcher.
A comienzos de octubre, horas después de que se conociera la respuesta mayoritaria del "sí" al referéndum independentista catalán, Sáenz de Santamaría fue la funcionaria española que criticó con más dureza al gobierno regional y en particular, a Puigdemont, diciendo que cada mensaje suyo "es un viaje a ninguna parte", "el señor Puigdemont hace mucho que vive fuera de la ley". La funcionaria también ejercerá las funciones que correspondían al vicepresidente catalán Oriol Junqueras.
La destitución del Ejecutivo regional se hizo efectiva en el Boletín Oficial del Estado, que detalla que los ministros del gobierno de Rajoy se harán cargo de las 11 consejerías autonómicas, cuyos responsables son destituidos.