'Cura Italia', el decreto del que habla Europa: congela despidos, asigna fondos multimillonarios y re-nacionaliza Alitalia

El gobierno de ese país, el más afectado por la pandemia, dispuso ayudas gigantezcas para lidiar con la enfermedad y reclama que su política se generalice a toda Europa. 

En vistas de la pandemia de coronavirus y cómo impacta en Italia, el gobierno aprobó el decreto "Cura Italia" con medidas económicas para enfrentar la emergencia del Covid-19 -que ya causó más de 2000 muertos en la quinta economía mundial- que entre sus medidas principales, dispone que se destinarán unos u$s 11.0000 millones a proteger las fuentes de trabajo durante dos meses.

La iniciativa tiene una envergadura tal, por los fondos y por su carácter integral, que recuerda al Plan Marshall, oficialmente llamado European Recovery Program (ERP)—que impulsó Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental, y donde los norteamericanos dieron ayudas económicas por valor de unos 14.000 millones de dólares de la época para la reconstrucción de aquellos países de Europa devastados tras la Segunda Guerra Mundial. 

El Consejo de Ministros avaló ayer el decreto que contempla inyección de apoyo económico de unos u$s 27.464 millones (25.000 millones de euros) para ayudar a médicos, trabajadores, familias y empresas, y movilizará una financiación de u$s 385.000 millones, indicaron medios locales como La Repubblica, poco antes de que datos del decreto se publicara hoy en la web del Ministerio de Trabajo. 

El primer ministro Giuseppe Conte instó a que Europa siga el "modelo italiano no sólo para la contención del contagio en términos de salud, sino también en términos de política económica".  

"Esta es una acción económica poderosa, no podemos luchar contra una inundación con trapos y cubos. Pero hemos construido un verdadero dique de protección para las familias, las empresas y los trabajadores y queremos que Europa nos siga", añadió, citado por la prensa local.

Por este decreto destina u$s 3850 millones a Salud y u$s 11.000 millones a la protección del trabajo "para que nadie pierda su lugar", dijo el ministro de Economía, Roberto  Gualtieri, en referencia a los puestos de trabajo, y anunció otro decreto economómico para abril.

De esta forma también, los reportes italianos apuntan que los eventuales despidos laborales se congelan, en una medida retroactiva al 23 de febrero para los trabajadores en cuarentena, período que se equiparará como licencia por enfermedad aunque los trabajadores no estuvieran infectados pero sí observando la cuarentena para no propagar más el virus. 

Italia renacionalizará Alitalia por la crisis 

Según Expansión, el gobierno renacionalizará la aerolínea Alitalia, en concurso de acreedores desde mayo de 2017, tras la crisis del coronavirus que impactó notablemente en las cuentas de la compañía, con cancelaciones masivas, y alejó así también su potencial venta.

Parte de su contenido fue comunicado por el gobierno y en él se encuentra un plan para salvar a la que fue la aerolínea de bandera pero que no tiene beneficios desde el año 2002.

Según las fuentes consultadas, el decreto prevé el establecimiento de "una nueva compañía controlada por completo por el Ministerio de Economía y Finanzas, o controlada por una compañía predominantemente pública y de participación pública indirecta", que asumirá el control de Alitalia y de su filial Alitalia CityLiner SpA.

El plan para salvar a Alitalia, que está gestionada desde mayo de 2017 por una administración extraordinaria, tendrá lugar en medio de la crisis por el coronavirus, que ha causado en Italia por el momento más de 2000 fallecidos.

Berlusconi dona u$s 11 millones a Lombardía

Así como vienen haciendo famosos de la cultura italiana, también el ex primer ministro Silvio Berlusconi anunció hoy un donativo de u$s 11 millones para la región de Lombardía, la más golpeada por la pandemia de coronavirus.

"He decidido poner a disposición de la región de Lombardía, a través de una donación, la suma de 10 millones de euros, necesaria para la creación de 400 camas de cuidados intensivos en la Feria de Milán o para otras emergencias", tuiteó Berlusconi.

Más muertos e infectados

Italia ha superado este martes el umbral de los 2500 fallecidos por el nuevo coronavirus después de que en las últimas 24 horas se hayan contabilizado un total de 345 víctimas mortales, según los últimos datos publicados por Protección Civil.

Además, en el último día se han registrado 2989 nuevos casos de contagio, por lo que el total desde que se confirmó el primer caso en el país se eleva ya por encima de los 31.500.

En total, hay ya 2503 muertes mientras que los pacientes que se han recuperado ascienden a 2941. Entre quienes ahora mismo tienen el Covid-19, 2060 se encuentran ingresados en cuidados intensivos, mientras que casi 12.900 están hospitalizados y más de 11.100 se encuentran en aislamiento en sus casas.

Tags relacionados

Noticias del día