Cumbre de la OTAN: Trump, China y champagne francés

Los líderes de 29 países estarán reunidos hasta mañana en Londres para definir el futuro de un organismo, cuestionado incluso por sus miembros

Los líderes de 29 países –Donald Trump, Emmanuel Macron, Justin Trudeau, Boris Johnson y Angela Merkel, entre otros– se reúnen en Londres para una nuenva Cumbre de la OTAN, que celebra sus 70 años de existencia. Con nuevos factores de poder ascendiendo en un mapa internacional completamente distinto del que había impulsado su creación, y cercado por recurrentes tensiones comerciales, ¿cuál debe ser el rol de un organismo, que despierta cuestionamientos incluso entre sus miembros? Una guía para entender los principales retos de esta cumbre.

1. Macron y la “muerte cerebral de la OTAN

A principios de noviembre, el presidente francés causó revuelo en la comunidad internacional cuando en una entrevista que le concedió a The Economist dijo: "Lo que estamos experimentando actualmente es la muerte cerebral de la OTAN". Sin intento de dar marcha atrás, Macron dobló la apuesta y dijo en la previa de la cumbre que sus comentarios fueron un “llamado de atención , en especial para sus vecinos europeos.

Las críticas de Macron estaban dirigidas a la OTAN, pero en realidad tienen un blanco tácito: Donald Trump. Macron ha dejado clara su postura frente al unilateralismo de Trump, que en octubre decidió retirar las tropas estadounidenses del noroeste de Siria –despejando el camino para una incursión turca contra los kurdos sirios en la región–, sin molestarse en informarle a sus otros aliados de la OTAN. Cuestionó el hecho de que las últimas dos cumbres estuvieron dedicadas exclusivamente al tema de cómo reducir la carga financiera de los Estados Unidos (uno de los principales cuestionamientos de Trump para sus socios de la OTAN) en vez de preocuparse por los resolver objetivos estratégicos.

"No hay coordinación alguna en la toma de decisiones estratégicas entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Ninguna", planteó Macron en una entrevista con The Economist previa a  la cumbre. "Tiene una acción agresiva descoordinada de otro aliado de la OTAN, Turquía, en un área donde nuestros intereses están en juego."

Por su parte,  Trump respondió este martes que la declaración de Macron es “muy, muy desagradable para [los otros] 28 países", y agregó que en Francia “han tenido un año muy duro y no se puede ir por ahí haciendo declaraciones como esa sobre la OTAN. Es muy irrespetuoso".

La Canciller alemana, Merkel, también se refirió al tema  al definir las palabras del mandatario francés como “drásticas y asegurar que "La OTAN sigue siendo una piedra angular de nuestra seguridad".

2. Trump vs. los otros miembros por los gastos en defensa

Mientras Macron está preocupado por el unilateralismo de Trump, el presidente estadounidense está inquieto por el costo de ese individualismo. Trump ha cuestionado que los Estados Unidos están financiando demasiado el proyecto de ley militar de la OTAN, y sugirió que podría retirarse de la alianza a menos que otros miembros empiecen a gastar el 2% de su PBI en Defensa.Trump acusó puntualmente a Alemania de destinar muy poco dinero a los gastos en defensa y dijo que cualquiera que estuviera por debajo de esa vara del 2% era un “delincuente .

Por lo pronto, la amenaza de retirada de Trump empujó, en el último año, a 9 países europeos –Francia y el Reino Unido, por ejemplo– a aumentar su presupuesto en Defensa.

Trump restituye los aranceles al acero y el aluminio argentinos 3. La cuestión China

La Organización del Tratado del Atlántico Norte surgió como una alianza de países con el objetivo de contrarrestar el poderío de Rusia, 70 años después el país de Vladimir Putin sigue siendo una preocupación pero el principal foco de atención –y de poder– está virando en dirección a China. El secretario general de la OTAN, Jans Stoltenberg, dijo que por primera vez el país liderado por Xi Jinping será parte de la agenda de la cumbre.

“El ascenso de China tiene implicancias en seguridad para todos los aliados. Hay algunas oportunidades obvias pero también desafíos obvios , dijo Stoltenberg en un evento previo al inicio de la cumbre y destacó la necesidad de encontrar “una forma equilibrada de responder a la cuestión.

De acuerdo con estimaciones de la propia OTAN, en 2018 China tuvo el segundo presupuesto militar más grande del mundo y para 2019 se especula que los gastos en Defensa podrían llegar a u$s 178.000 millones, o incluso más.  

El desafío que plantea China no está, sin embargo, en una carrera armamentística tradicional como la que enfrentó a Rusia y Estados Unidos en el pasado, sino en el dominio tecnológico (algo que, según los analistas, también está en el corazón de la guerra comercial entre Trump y Xi Jinping). Inteligencia artificial, robotización, machine learning y, especialmente, y la tecnología 5G –dominado por Huawei, entre otras compañías chinas–, están entre los nuevos retos que deberá enfrentar la OTAN en esta cumbre.

4. Acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, sin fecha hasta nuevo aviso  

Trump admitió este martes que no tiene una fecha para la firma del acuerdo comercial de Fase 1 con China, que ha sido el centro de marchas y contramarchas desde que se anunció, dos meses atrás.  

“Me gusta la idea de esperar hasta después de las elecciones para un acuerdo con China. Pero ellos quieren hacer un acuerdo ahora y nosotros veremos si  puede ser conveniente o no. Tiene que ser bueno , expresó Trump y agregó: “El acuerdo depende de una cosa: ¿quiero hacerlo? Porque ya nos está yendo muy bien con China y nos podría ir todavía mejor solamente con el movimiento de la lapicera .

Pero el presidente chino Xi Jinping parece no estar tan ansioso por llegar a un acuerdo con Estados Unidos, especialmente después de que Trump promulgara un a ley –que pasó por el congreso americano con una aplastante mayoría en ambas cámaras– para proteger los derechos humanos en Hong Kong, sumido desde junio en una ola de protestas para exigir más democracia en el territorio.   

China confirma que con EE.UU. cancelarán aranceles progresivamente

Como retaliación luego de la ley, China dijo que suspendería la entrada  de barcos de guerra americanos al puerto de Hong Kong e impondría sanciones a varias ONG estadounidenses como Freedom House. Además, trascendió a través de medios de comunicación chinos que el gobierno pronto publicaría una lista “de entidades poco confiables , que podría derivar en sanciones contra las compañías norteamericanas.

Así, la fecha tentativa del 15 de diciembre para cerrar el trato entre las dos principales potencias económicas del mundo, parece cada vez menos probable. Incluso, Trump ha amenazado con imponer más tarifas a  las importaciones chinas en caso de no llegar a un acuerdo. De hecho, este lunes Trump tuiteó: “Estados Unidos está obteniendo masivas sumas de dinero (y se las está dando a nuestros agricultores, que han sido afectados por China!)

5. Macron vs. Trump round 2: impuesto digital y champagne

Trump y Macron no sólo están enfrentados por sus visiones con respecto a la OTAN, en los últimos días se sumó también una “pequeña disputa comercial, en palabras del presidente norteamericano. Con un tono conciliador poco habitual Trump dijo hoy que estaba confiado de poder resolverla, aunque desde Francia prometen represalias.

El lunes el gobierno americano anunció que impondría sanciones de hasta el 100% en productos importados de Francia por un valor de u$s 2400 millones.  Se trata de la respuesta de Trump al nuevo ‘impuesto digital’ que estableció Macron y que eventualmente podría perjudicar a las compañías tecnológicas estadounidenses.  “Si alguien tiene que aplicarles impuestos, debería ser su país de origen, los Estados Unidos , tuiteó Trump.

La lista de productos incluye champagne y vinos espumosos, queso gruyere, carteras de lujo y maquillaje. Estos se suman a la lista de productos que ya habían sido afectados por las tarifas del 25% que había impuesto Trump sobre importaciones europeas, en el contexto de la batalla entre las compañías Airbus y Boeing.

Temas relacionados
Noticias de tu interés