Cuba cada vez más capitalista: ahora autorizan la venta de Internet hogareña

La apertura de la Isla ya se hace más evidente con el incipiente acceso a la web por parte de su población. La compañía estatal de telecomunicaciones comenzó a ofrecer acceso de ADSL en La Habana, con abonos que cuestan entre u$s 15 y u$s 30, y 256 Kbps de velocidad. Además, se preparan para la oferta del servicio de telefonía celular de 3G

La apertura de Cuba al capitalismo se hace evidente no sólo en la llegada de más empresas extranjeras. También, de a poco, comienza a ofrecer Internet en hogares y, más adelante, prevé brindar acceso a Internet móvil, a través de 3G.

La empresa de telecomunicaciones Etecsa. del Estado cubano, informó que terminó una prueba piloto para llevar Internet ADSL a varios hogares de la Habana Vieja y, a partir de ahora, los usuarios elegidos en la ciudad pueden navegar a través de equipos de la empresa china Huawei.

Es el primer paso para ofrecer Internet a todos los hogares de Cuba. Ya contrataron Nauta Hogar, el servicio hogareño de Internet, 358 viviendas, después de la primera prueba gratuita, de la que participaron 858 usuarios, según declaraciones de Odalys Rodríguez del Toro, directora de la División de La Habana de Etecsa, citados por el periódico cubano Granma.

La navegación se ofrece en paquetes de 30 horas mensuales, con tarifas que varían entre 15 y 105 pesos convertibles cubanos (CUC, la moneda local), que equivalen al mismo importe en dólares, por velocidades de 128 kilobytes y 2 megabytes, según medios cubanos. En el caso de que el usuario quiera contratar más tiempo, deberá pagar 1,50 CUC adicional por cada hora extra. De los 358 hogares, 282 contrataron los planes más accesibles, de 15 y 30 CUC.

Sobre los precios del nuevo servicio de Internet hogareño, la directora Comercial de la empresa de telecomunicaciones cubana, Tania Velázquez, indicó que cuando "se logre mayor calidad y se extiendan las inversiones, irán disminuyendo los precios sobre del servicio prepago de la telefonía celular y el correo nauta". La empresa informó que, "próximamente", habrá servicios de 30 horas a entre 15 y 70 CUC, por velocidades de 256 a 2048 Kbps.

Hasta ahora la conexión en los hogares había estado permitida solamente a algunos profesionales, como médicos, periodistas, intelectuales o académicos, previo a una autorización del gobierno cubano.

El plan experimental gratuito llevó la conexión de internet a 858 casas de la Habana Vieja entre el 19 de diciembre de 2016 y el 28 de febrero de este año.

Para ofrecer la conexión, con equipos de la firma china Huawei, cambiaron la tecnología de los abonados a telefonía básica elegidos para la prueba piloto.

En julio de 2015, Etecsa comenzó a instalar zonas WiFi en espacios públicos de navegación; ya suman más de 1.006 en todo el país, a las que se agregarán otros 180 durante este año.

La empresa estatal adelantó que se habilitarán 42 nuevas zonas WiFi en parques de La Habana este año para elevar a 100 los espacios de este tipo en la capital de la isla.

La empresa confirmó además la puesta en funcionamiento de radio bases con tecnología 3G en varias provincias del país, para comenzar a ofrecer Internet móvil. Las pruebas, según se anunció en un noticiero de la TV cubana, citado por Granma, llegarán en poco tiempo a la capital cubana, con el objetivo de que los usuarios cercanos a torres con esa tecnología puedan contratar Internet móvil.

Para "estimular la navegación por sitios web cubanos de interés cultural, informativo e investigativo, ETECSA tiene previsto implementar una rebaja de hasta 10 centavos CUC la hora a partir de abril", se especificó. Hoy cuesta unos 0,25 CUC.

El proyecto, llamado Cubaeduca, "contará con profesores altamente calificados que podrán responder online preguntas de estudiantes que los necesiten", agregó la información.

Temas relacionados
Más noticias de Cuba
Noticias de tu interés