Cuatro militares y dos policías murieron en una emboscada en Venezuela

Una de las víctimas es un general. El gobierno no dio detalles, pero medios locales señalan que los autores del ataque son delincuentes de la zona. 

Cuatro militares, uno de ellos un general, y dos funcionarios policiales fueron asesinados hoy en una emboscada en el estado de Aragua, en el centro-norte de Venezuela, informó hoy la prensa local.

Un parte policial publicado en la versión online de El Universal consignó que los militares muertos son el general de brigada Jackson Silva Zapata, director de la Escuela de Formación de Tropas; y los profesionales de la Aviación Militar de Venezuela; sargento primero Robert León Castellano, sargento segundo Ángel Brito y el cabo primero Robinson Vizcaya Sojo. En tanto los policías caídos fueron identificados como Bruno Benavides y Jesús Arraiz.

Los primeros informes del caso señalaron que esos militares y dos policías fueron víctimas de una emboscada, debido a que habían sido convocados para actuar tras un "atentado terrorista" en la zona.

"Al retornar fueron interceptados por sujetos fuertemente armados aún por identificar, quienes sin mediar palabras y aprovechándose del relieve de la zona disparan en contra la comisión", consignó el informe.

Se desconocen las causas del suceso, que ocurrió en una zona boscosa de la carretera que une las localidades de Magdaleno y Palo Negro, donde la Fuerza Armada venezolana maneja una unidad agrícola. Tampoco se indicó si los uniformados fueron despojados de sus pertenencias y armas de fuego reglamentarias, pero sí que el gobernador de la entidad, Marco Torre, y el director de la Policía científica, Douglas Rico, coordinan las labores de investigación.

Ninguna autoridad militar se pronunció hasta el momento por el suceso, reportó la agencia de noticias EFE.

Maduro se mostró junto a militares en un centro de entrenamiento, en el estado de Cojedes.

La violencia criminal es frecuente en Venezuela, un país que padece una "epidemia", de acuerdo con la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). Según esta misma ONG, en 2018 murieron 23.047 personas en hechos violentos -la mayoría de ellos cometidos con armas de fuego-, lo que arrojó una media de 81,4 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

El estado de Aragua, precisamente, fue el pasado año la región más violenta de Venezuela, con 168 homicidios por cada 100.000 habitantes.

También este sábado, un helicóptero del ejército venezolano se precipitó a tierra en el municipio caraqueño de El Hatillo con 7 tripulantes a bordo, según informó la autoridad local, Elías Sayegh.

Las Fuerzas Armadas venezolanas están en máxima alerta desde el pasado martes, cuando fue aplacada una rebelión que pretendió derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Tags relacionados
Noticias del día