Al menos 56 iraníes mueren en funeral del general asesinado por EE.UU.

En el tercer día de duelo en Irán por la muerte del poderoso militar, hubo una estampida en el cortejo fúnebre. El Consejo Supremo de Seguridad de Irán amenaza a EE.UU. con "13 escenarios para la venganza"

Al menos 56 personas murieron y 213 se lesionaron hoy en Irán, en una estampida en el tercer día de duelo durante el cortejo fúnebre del general iraní Qassem Soleimani en su ciudad natal de Kemen, donde será enterrado, reportó el jefe del Centro de Emergencias.

Soleimani, excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán, murió el viernes pasado en un ataque aéreo estadounidense en el aeropuerto de Bagdad.

Aún no hay cifras sobre la cantidad de personas que participan del cortejo en Kemen pero en la caravana que ayer acompañaba al cuerpo en Teherán hubo más de un millón de personas.

En medio del cortejo, Irán advirtió que baraja "13 escenarios para la venganza" por el asesinato de Soleimani y subrayó que esas acciones "no serán una sola operación".

"Los estadounidenses deberían saber que se están debatiendo hasta 13 escenarios de venganza y que hay consenso de que incluso el escenario más leve sería una pesadilla histórica para ellos", apuntó el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani.

¿Y qué pasa con el acuerdo nuclear?

El domingo pasado, en medio de la conmoción por el asesinato de Soleimani, el gobierno en Teherán anunció que el país se retiraba del acuerdo nuclear internacional de 2015, lo cual suponía que se disponía a retomar el enriquecimiento de uranio y la producción nuclear para fabricar armas. 

Ayer hubo una gran presión desde la UE para que Irán siga cumpliendo el pacto y diplomáticos indicaron que las partes europeas del acuerdo podrían lanzar un proceso de resolución de disputas esta semana que podría llevar a renovar las sanciones de la ONU a Teherán.

Hoy, el viceministro de Relaciones Exteriores Abbas Araqchi citado por IRNA aclaró que "el acuerdo nuclear no está muerto todavía".

"Estamos listos para volver al pleno cumplimiento del acuerdo dependiendo del fin de las sanciones y de los beneficios económicos del acuerdo", agregó Araqchi, que también es un negociador nuclear de alto nivel.

Irán ha criticado a Reino Unido, Francia y Alemania por no haber salvado el pacto protegiendo a la economía de Teherán de las sanciones estadounidenses.

Temas relacionados
Noticias de tu interés