Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Críticas al FMI por su informe negativo del neoliberalismo

Crecen las críticas en el mundo económico del reciente artículo del Fondo Monetario Internacional en el que se sostiene una visión negativa de las políticas neoliberales, especialmente la austeridad fiscal, impulsadas por la institución en los últimas dos décadas. El artículo llamado "Neoliberalismo: ¿promocionado en exceso?" fue divulgado en el número de junio de la revista trimestral de la institución y escrito conjuntamente por Jonathan Ostry, Prakash Loungani y Davide Furceri, economistas del Departamento de Investigación del Fondo.
Los autores señalan el desmedido celo por la reducción de los déficit fiscales a toda costa, la desregulación financiera impulsada y la poca atención prestada al acuciante problema de la desigualdad de ingresos.
Como era de esperar, las reacciones en el ámbito económico no tardaron en aparecer.
"El FMI se une a las críticas al neoliberalismo. ¿Qué demonios está pasando?", afirmó en su cuenta de Twitter Dani Rodrik, profesor de Economía Política Internacional de la Universidad de Harvard (EEUU) y conocido por su posición crítica ante los efectos de la globalización.
Uno de los comentarios más contundentes provino del diario Financial Times, que se tomó tan a pecho el artículo que decidió dedicarle un editorial llamado "Un inapropiado mea culpa del neoliberalismo".
"Tratando de ser moderno, el FMI parece fuera de contexto como un hombre de mediana edad llevando un gorra de béisbol del revés", relata el FT, la "Biblia" de la economía de mercado, sobre el revisionismo del Fondo.