Crisis en Venezuela: Estados Unidos prometió "más acciones" para apoyar a Juan Guaidó

El secretario de Estado Mike Pompeo calificó al gobierno de Nicolás Maduro como un "régimen de terror". Por su parte, Guaidó viajará esta semana a Europa para participar del Foro de Davos

Estados Unidos aprovechó la visita de su secretario de Estado, Mike Pompeo, a Colombia para ratificar su apoyo al líder opositor venezolano, Juan Guaidó. "Yo esperaría que haya más acciones por parte de los Estados Unidos, para continuar apoyando al presidente Guaidó y al pueblo venezolano", dijo Pompeo aunque fue elusivo a la hora de informar medidas específicas.

"No estamos hablando de sanciones particulares, pero todos pueden esperar que Estados Unidos no ha terminado", agregó durante la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha con el Terrorismo, en Bogotá. Pompeo aseguró que Guaidó "es un gran líder que quiere llevar a su país en la dirección correcta. La dirección de la libertad, de la democracia y de la prosperidad económica".

Por otra parte, Pompeo endureció sus dichos contra Nicolás Maduro y lo acusó no solamente de destruir vidas, sino de haber sumado a su "régimen de terror", el hecho de estar trabajando junto a organizaciones terroristas dentro de su propio país y de liderar una estructura "que se parece más a un cartel" que a cualquier otra cosa.    

Guaidó se reúne hoy con Pompeo en Bogotá y el miércoles con Borrell en Bruselas

Las declaraciones del funcionario coincidieron con una visita oficial del canciller venezolano, Jorge Arreaza, a Teherán para reunirse con su par iraní, Javad Zarif. "Venezuela es un Estado fallido –continuó Pompeo–, y la pelea por la democracia es tan valorable y real para los europeos como para los estadounidenses. Estamos colectivamente decididos (los países europeos, de América del Sur y los Estados Unidos) a conseguir ese resultado para el pueblo de Venezuela", manifestó.

Guaidó, que desafió una orden judicial para viajar a Colombia y reunirse con su presidente Iván Duque y Pompeo, anunció que partirá rumbo a Suiza para participar del Foro de Davos. El objetivo del presidente de la Asamblea Nacional es visibilizar la tragedia del pueblo venezolano oprimido por "la dictadura de Maduro", a la que acusó también de promover el terrorismo.

Venezuela al rojo vivo: Guaidó cruza a Colombia para hablar con Pompeo

Mañana, Guaidó se reunirá además con Josep Borrel, el jefe de Política Exterior de la Unión Europea. Si bien los países europeos decidieron no ampliar las sanciones contra el régimen venezolano, Borrell insistió en convocar próximamente a una nueva reunión del Grupo Internacional de Contacto, la entidad integrada por varios países de la UE, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Panamá. 

"Debemos seguir combatiendo al terrorismo donde sea que asome su fea cabeza", instó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en la apertura de la conferencia regional contra el terrorismo. Aclaró, además, que no se refería exclusivamente a "las personas que denotan bombas o aprietan el gatillo", sino a las redes que facilitan esos actos y apuntó al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

"El régimen de Maduro, que ha protegido a partidarios de organizaciones terroristas como el ELN y los disidentes de las FARC que han ayudado a impulsar el crecimiento de la violencia y el tráfico ilícito en el país. (...) Maduro debe rendir cuentas por su apoyo a ellos", denunció Pompeo y agregó: "Todos sabemos que el principal agente terrorista del régimen iraní, Hezbollah, ha encontrado un hogar en la Venezuela de Maduro. Esto es inaceptable".

Más allá de sus críticas a Maduro, Pompeo advirtió que no hay que confundirse ya que "hay elementos de Hezbollah en todos los países de América del Sur". En este sentido, señaló que EE.UU. está constantemente evaluando la lista de países que son designados como entidades terroristas.

Temas relacionados
Más noticias de crisis en Venezuela
Noticias de tu interés