Crisis en Chile: "Se está jugando la copa latinoamericana izquierda vs. derecha"

Alejandro Corbacho, director del Observatorio de Política Exterior de la UCEMA habló en El Cronista Global sobre la crisis en Chile y “las nuevas formas de un golpe de Estado.

“Es una sorpresa el modo en que ha explotado Chile , reconoce el politólogo Alejandro Corbacho, al analizar la causas y consecuencias de la situación regional y la crisis política que persiste en el país trasandino.

En una charla con El Cronista Global –el ciclo audiovisual de El Cronista dedicado a los temas de la agenda internacional con impacto en la Argentina- Corbacho consideró que se está jugando “la Copa Latinoamericana de izquierda versus derecha y llegó a considerar que los pedidos de renuncia al presidente chileno Sebastián Piñera conforman una nueva forma de golpe de Estado.

Mirá también la segunda y última parte de la entrevista:

Director del Observatorio de Política Exterior de la Universidad del CEMA, Corbacho habló sobre los cuestionamientos de varios sectores sociales a la actualidad del proceso de globalización, los reclamos de mayor igualdad social y de cuidado del medio ambiente.

También respondió sobre la posibilidad de existencia de grupos organizados que activan la violencia, aunque consideró que luego en las protestas “se suman otros sectores con capacidad de movilizarse o ser movilizados.

Sudamérica bajo presión: las causas y las posibles salidas ante la crisis

En pocas semanas cambió drásticamente -al menos en las formas- el panorama político y económico en el Cono Sur. A la crisis institucional en Perú, le siguieron las protestas en Ecuador y recientemente en Chile, además la tensión en torno al proceso electoral en Bolivia.

A la vez, diferenció lo que está ocurriendo en Chile con la crisis política, económica y humanitaria que se vive en Venezuela.

El profesor Corbacho es doctor en Ciencia Política de la Universidad de Connecticut y trabaja en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCEMA.

Tags relacionados
Noticias del día